Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Damnificados por huracán en Guatemala cuestionan inequidad de ayuda
Por PGH/Ulises Canales L. - Guatemla, 9 de octubre de 2005

Las víctimas sobrevivientes de las torrenciales lluvias provocadas en Guatemala por el huracán Stan criticaron hoy la inequidad de la ayuda y la incapacidad de las autoridades para llevarla a todos los necesitados.

Esas personas del suroeste del país, una de las regiones más dañadas en la zona costera, clamaron por más apoyo gubernamental, pues aseguran que la asistencia humanitaria se ha concentrado en una región, dejando a los pobladores de otras desamparados.

Pedro Rosales, de la Unidad de Desarrollo de las Areas de Salud del Ministerio de Salud Pública, admitió en diálogo con Prensa Latina que hay zonas a donde no se ha podido acceder debido a derrumbes de puentes y carreteras, y a aludes de tierras.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el meteoro provocó la muerte de 508 personas, 97 heridos, 337 desaparecidos (otras fuentes hablan de un millar), 97 mil 872 damnificados y 84 mil 949 albergados en 255 instalaciones.

Otros datos oficiales refieren que en el sureste de México, Guatemala, El Salvador y otras naciones de Centroamérica, el paso del meteoro Stan dejó una estela de alrededor de 600 fallecidos, así como un millón 563 mil 250 damnificados por las lluvias.

Vecinos de áreas afectadas dijeron a emisoras radiales que el presidente Oscar Berger, quien desde hace tres días visita la región más devastada, "ha recorrido la costa sur del país, donde se ubican las fincas, las haciendas y algunas propiedades" suyas.

Tal actitud fue calificada por los entrevistados como "una marginación y discriminación hacia campesinos e indígenas del altiplano, donde ha ocurrido el mayor número de decesos y donde no han llegado las brigadas de rescate de la CONRED".

Además de localidades del departamento de Escuintla, donde tiene propiedades el mandatario, se reportaron daños humanos y materiales de consideración en Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Chimaltenango.

En esas demarcaciones, ubicadas en proximidades del litoral sur y el noroeste del país, unos 50 mil moradores de unas 400 comunidades (aldeas, poblados y cantones) fueron albergados en salones comunales, iglesias, escuelas y bases militares.

En medio de las críticas de sectores nacionales, la embajadora de Suecia, Eivor Halkjaer, consideró "lenta" la reacción del gobierno de Berger, respecto a lo actuado hasta ahora por su similar de El Salvador, Antonio Saca.

Halkjaer recordó que el cuerpo diplomático acreditado aquí pidió al gobernante oficializar su petición de ayuda, para que la cooperación empiece a fluir, pero eso no ha ocurrido hasta ahora.

Columnistas y editoriales de los medios noticiosos locales más influyentes criticaron, por otro lado, la especulación y el aprovechamiento de quienes calificaron de "malos guatemaltecos", que buscan obtener ganancias a costa del sufrimiento ajeno.

Los combustibles, el agua purificada y los insumos básicos se cotizan hasta en más del 100 por ciento del precio normal, principalmente en las comunidades que quedaron aisladas y donde la presencia gubernamental no ha llegado.

Berger, quien pidió no politizar la tragedia, parece hacer proselitismo con el drama ajeno, pues en lugares donde ya llegaron los víveres y medicinas no se entrega a los necesitados hasta que no esté presente el mandatario, denunció un reportero.

El Congreso, entretanto, ratificó el estado de calamidad pública, pero no consigue restringir la libre locomoción, la concentración de los servicios públicos ni fijar precios topes para evitar el encarecimiento de los artículos.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 081005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.