Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Mujeres piden derogar decreto que exime a violadores
Por MEN/Ulises Canales L.- Guatemala, 9 de diciembre de 2004

Integrantes del Foro Nacional de la Mujer de Guatemala (FNMG) exigieron hoy la derogación de un artículo de Código Penal de este país que exime de sanción a los autores de violaciones sexuales, si se casan con sus víctimas.

Un comunicado de prensa difundido en esta capital consideró urgente reformar dicha normativa, pues no se penaliza a las personas que cometen violación, estupro, abusos deshonestos y rapto, si contraen nupcias con sus víctimas.

"Esos son delitos y constituyen violencia contra las mujeres", recalcó la nota, en la que se califica la situación de alarmante y se demanda a las autoridades erradicar esos flagelos, a tono con los compromisos internacionales suscritos por el Estado.

Según el FNMG, las más perjudicadas son siempre las menores de edad, ya que por prejuicios y patrones socioculturales son a menudo obligadas a contraer matrimonio con su agresor, como una forma de "limpiar el honor de la familia".

La agrupación feminista reclamó al gobierno y a los diputados al Congreso tomar en cuenta lo plasmado en los acuerdos de paz firmados en 1996.

En una parte de ese extenso documento que puso fin a 36 años de guerra se señala que se debe "revisar la legislación nacional y sus reglamentaciones, a fin de eliminar toda forma de discriminación contra la mujer en la participación social, cultural y política".

El referido foro consideró llegado el momento de demostrar que esta nación "cumple con sus compromisos constitucionales ordinarios e internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas, a fin de promover su igualdad y respeto".

Guatemala es signataria de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la Plataforma de Acción de Beijing y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, entre otros.

Durante una visita realizada al país en febrero de este año, la relatora especial de la ONU sobre Violencia contra la Mujer, la turca Yakín Erturk, comparó el controversial artículo 200 del Código Penal guatemalteco con el Derecho de Pernada.

Esa práctica era muy común en la Edad Media y permitía al señor feudal pasar la primera noche de nupcias con la mujer de cualquiera de sus siervos.

Además de los abusos, en este país la violencia de género se proyecta de forma preocupante por los asesinatos de al menos 460 mujeres en lo que va de 2004.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.