Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncian allanamiento de oficina humanitaria en Guatemala
Por RC/Ulises Canales - 10 de enero de 2005

Desconocidos allanaron la sede de una oficina que agrupa a hijos de víctimas de la guerra en Guatemala, de la cual se llevaron equipos de comunicación e informes sobre las prácticas represivas del ejército, se denunció hoy.

Raúl Nájera, dirigente de la organización Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS), explicó que el incidente se produjo el fin de semana y ya fue informado a las autoridades para que procedan a investigar.

Según Nájera, los delincuentes irrumpieron en las oficinas y se llevaron tres computadoras, directorios telefónicos, investigaciones relacionadas con la represión durante el conflicto armado y equipo de amplificación de sonido.

El activista humanitario señaló que este fue el segundo allanamiento a la sede de HIJOS, pues en 2000 la agrupación fue blanco de otra acción similar que estuvo antecedida por intimidaciones un año antes.

Aunque se ignora quiénes fueron los autores de esa acción, Nájera incriminó a los grupos ilegales o poderes fácticos que operan en Guatemala en contubernio con las fuerzas públicas de seguridad.

HIJOS está integrada por descendientes de víctimas del conflicto armado guatemalteco (1960-1996), que según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico promovida en 1999 por la ONU, dejó más de 200 mil muertos y desaparecidos.

De acuerdo con la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), unas 15 agrupaciones humanitarias en el país fueron objeto de intimidaciones y allanamientos durante 2004.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.