Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Se acentúa polarización social por TLC con EE.UU.
Por LAC/UCL- 10 de febrero de 2005

La eventual ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Centroamérica acentúa hoy la polarización entre el oficialismo, avalado por la clase empresarial, y los sectores populares opuestos a ese pacto.

Mientras los empresarios iniciaron con despliegue de recursos la divulgación masiva de los beneficios del convenio, a fin de motivar a los 158 diputados al Congreso a que lo ratifiquen, grupos campesinos, sindicales e indígenas realizan marchas de protesta.

El presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales (AGEXPRONT), Juan Carlos Paiz, indicó que la ofensiva publicitaria se realiza mediante volantes, carteles en paradas de buses y publicaciones en la prensa.

Como norma, el mensaje clave es exponer las supuestas buenas condiciones balo las cuales Guatemala, como parte de Centroamérica, exportará hacia Estados Unidos y los puntos relacionados con los temas laboral y ambiental.

Sin embargo, el optimismo del empresariado y del gobierno del presidente Oscar Berger no encontró eco en un amplio sector de los guatemaltecos, quienes este jueves prepararon marchas de protesta frente al Legislativo para persuadirlo de no avalar el TLC.

"Quieren imponer el tratado sin consultar a la población y comunidades indígenas si están de acuerdo con ello y con eso están violando la Constitución y los convenios internacionales", afirmó Carlos Barreda, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS).

Según el analista económico, el CAFTA (siglas en inglés del acuerdo) "generará más desigualdad, afectando el sector de granos básicos, limitando el acceso a medicamentos, entregando nuestros recursos naturales y biodiversidad a compañías transnacionales".

El COS "demanda a los diputados que declaren lesivo el tratado y lo rechacen sin ratificarlo", subrayó Barreda, en un afán por frenar la ofensiva de AGEXPRONT, que pidió a sus cerca de 300 mil afiliados a enviar cartas a los diputados con un mensaje distinto.

Por su lado, la Central de Trabajadores del Campo refutó afirmaciones de Paiz en el sentido de que las exportaciones generaron el pasado año unos 400 mil empleos y con el TLC se podrían incrementar.

Con el acuerdo comercial, subrayó la entidad agraria, se podrían perder 80 mil empleos, de ahí que se pronostique "una dura pelea ante el Congreso", según advirtió el líder del Comité de Unidad Campesina, Daniel Pascual.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.