Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncian daños por TLC con Estados Unidos
Por JF/CAR/MGA - Guatemala, 10 de marzo de 2007

Cooperativistas, pequeños productores y organizaciones sociales guatemaltecas denunciaron hoy los efectos negativos para la población causados por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Al cumplirse tres años de que el Congreso de la República aprobó la adhesión del país a ese mecanismo, el 9 de marzo de 2005, la economía ha retrocedido de manera notable y los precios se incrementaron, señala un comunicado publicado este domingo.

El documento titulado Tres años de falacias de libre comercio está firmado por el capítulo Guatemala del Foro Social América, la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas y el Instituto de Estudios Agrarios y Rurales.

Señala el texto que hasta 2005 la balanza comercial fue favorable a Guatemala, pero a partir de la puesta en vigencia el TLC la tendencia se revirtió y ahora se importa un 51 por ciento más de lo que se exporta al país del norte.

Entre otros daños, esto causó una dependencia innecesaria para la adquisición de granos básicos con el consiguiente aumento de precios, como en el pan y la tortilla, que el año pasado subieron 46 y 35 por ciento, respectivamente.

Además, se está estimulando el cultivo de palma africana y caña de azúcar, lo cual provoca reconcentración de tierras, desalojos de campesinos y desplazamiento de las plantaciones de frutas y legumbres.

De acuerdo con el texto, esto viola la soberanía de la nación y el derecho humano a la alimentación de la mayoría de los habitantes.

Ante esta desalentadora situación -señalan las entidades firmantes- es necesario reorientar las políticas en materia de apertura comercial y renegociar o derogar el ya firmado pacto con Estados Unidos.

Fuente: www.prensa-latina.cu - PL-193 - 090308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.