Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comienza histórico juicio por desapariciones
Por MPM/CAR/MGA - Guatemala, 10 de marzo de 2007

En un tribunal del departamento de Chimaltenango comenzará hoy la fase oral del primer juicio celebrado en Guatemala por el delito de desaparición forzada durante el conflicto armado interno.

Felipe Cusanero Coj, quien se desempeñaba como Comisionado Militar en el municipio de San Martín Jilotepeque, de ese departamento, fue identificado como responsable de la detención ilegal de seis personas entre 1982 y 1984.

Las víctimas, cuatro hombres y dos mujeres, fueron conducidas por Cusanero hasta el destacamento militar de Choatalum y nunca más se volvió a tener noticia de ellas.

Aunque en reiteradas ocasiones los vecinos convocaron al ahora acusado para solicitarle información, éste se negó a darla y amenazó a los familiares de los desaparecidos, por lo que la misma comunidad decidió llevar el caso ante los tribunales.

De acuerdo con el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), éste será el primer proceso iniciado contra un miembro de los aparatos de seguridad por este tipo de delito, calificado como de lesa humanidad.

En Guatemala la desaparición forzada comenzó a practicarse en 1966, según la Comisión de Esclarecimiento Histórico, y hasta el final del conflicto, en 1996, se reportaron más de 45 mil víctimas.

El CALDH denunció que esta práctica constituyó una de las más graves violaciones de derechos humanos, por la duración de sus efectos negativos en decenas de miles de familias, quienes ignoran hasta la fecha detalles del destino de sus parientes.

Aunque el Estado negó durante años la participación de fuerzas de seguridad en estos actos y los atribuyó a escuadrones de la muerte de la extrema derecha, hay suficientes indicios que apuntan hacia la vinculación del Ejército y la extinta Policía Nacional.

El juicio que se inicia este lunes podría abrir la puerta a procesos semejantes y contribuir a conocer la verdad sobre el pasado, dijo a Prensa Latina el vocero de CALDH, Alex Castillo.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.