Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Votar contra Cuba en Ginebra es una vergüenza
Por RGC/Ulises Canales - Guatemala, 10 de abril de 2005

Diversos sectores de Guatemala abogaron hoy por ampliar la solidaridad con Cuba y advirtieron al gobierno que votar a favor de una moción de Estados Unidos en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, "sería una vergüenza".

En su habitual columna en el rotativo La Hora, el intelectual Ricardo Rosales Román defendió un documento suscrito por él y otros 150 intelectuales, artistas, activistas humanitarios, periodistas y políticos guatemaltecos a favor del respaldo a la Isla.

"Mejorar, ampliar y fortalecer nuestras relaciones con la República de Cuba", es el título de una carta dirigida al presidente, Oscar Berger, con el fin de "contribuir a desbaratar una nueva maniobra" de Estados Unidos contra la esa nación.

Rosales cuestionó el discurso oficial que mantiene actualmente la administración Berger, en el sentido de que hasta el momento no tiene definida una posición sobre el voto que emitirá en la CDH respecto a Cuba.

Además, recordó que son muchas las presiones que Washington ejerce sobre gobiernos como el guatemalteco y los de otros países a fin de alinearlos "para que voten a favor de que se recomiende la injerencia foránea en los asuntos internos de Cuba".

Signatarios del documento, como el político e intelectual Alfonso Bauer Paíz, exhortaron a Berger a abstenerse de respaldar el proyecto anticubano.

"Sería de elemental reciprocidad y reconocimiento a la colaboración solidaria y humanitaria que los cooperantes cubanos le prestan y al esfuerzo que Cuba hace en la formación de jóvenes guatemaltecos que estudian Medicina en La Habana", indican.

Esperaríamos -prosigue el texto reproducido en La Hora- que el Ejecutivo guatemalteco no secunde con su voto ni avale las maniobras estadounidenses en Ginebra contra Cuba.

"Su abstención constituiría una muestra de independencia. Votar a favor del proyecto, una vergüenza", remarcaron los firmantes, entre quienes destacan también poetas, dramaturgos, historiadores, ex guerrilleros, activistas sociales y otros.

Recordaron, por otro lado, que "son muchos los lazos históricos que unen a nuestros dos pueblos" y un voto en apoyo a la posición estadounidense en Ginebra "no favorece el entendimiento y respeto recíproco que deben existir entre dos naciones hermanas".

A criterio de Rosales, para la administración guatemalteca "lo más sensato, razonable y atendible, es abstenerse de votar contra Cuba en Ginebra".

Reiteró que secundar y votar a favor de la resolución presentada por Estados Unidos, es contrario a una decisión independiente, soberana y, sobre todo, es una vergüenza".

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.