Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Procesan a coronel retirado por desaparición forzada
Por APR/CAR - Guatemala, 10 de abril de 2008

Un coronel retirado y tres ex paramilitares enfrentan hoy un juicio en Guatemala por la desaparición forzada de ocho personas durante la masacre ocurrida en 1981 en la aldea El Jute, del oriental departamento de Chiquimula.

Marco Antonio Sánchez Samayoa, José Domingo Ramos Martínez, Gabriel Álvarez Ramos y Salomón Maldonado están acusados de los delitos de omisión de deberes de humanidad, retención ilegal y secuestro, declaró la fiscal Delia Dávila.

Veintisiete años después de los hechos, familiares de las víctimas, con la asesoría de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), presentaron la denuncia ante la justicia.

De acuerdo con el magistrado de conciencia Sergio Morales, este crimen se investigó durante ocho años y cuentan con suficientes pruebas documentales y testimoniales para sancionar a los responsables.

Según Morales, este es el primer caso a cargo de la PDH que llega a juicio.

Durante el conflicto armado interno (1960-1996) se registraron en este país más de 200 mil muertos y 45 mil desaparecidos, en su mayoría a manos de las fuerzas de seguridad.

Fuente: www.prensa-latina.cu - 080408


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.