Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reportan violentos disturbios en oeste de Guatemala
Por MGT/Ulises Canales - 11 de enero de 2005

Violentos enfrentamientos se registraron hoy en el oeste de Guatemala entre campesinos y policías debido al bloqueo de una carretera para impedir el paso de una maquinaria que será utilizada en proyectos de explotación minera.

Informaciones sin confirmación oficial refieren que varios campesinos de la etnia indígena kaqchiquel resultaron heridos a causa del empleo de la fuerza por parte de efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Siempre según versiones de prensa, los choques propiciaron también heridos del lado de la policía, varios de cuyos elementos se cree fueron tomados como rehenes por los insubordinados.

Si bien el director de la PNC, Edwin Sperisen, aseguró que la maquinaria en cuestión es trasladada lentamente hacia su destino final, en el noroccidental departamento de Huehuetenango, otras fuentes aseguran que permanece detenida por los campesinos.

Se trata de un tubo de acero de unos 7 metros de diámetro y unas 50 toneladas de peso, varado en el kilómetro 118 de la ruta interamericana desde principios de diciembre.

Se trata de un gigantesco tubo de metal que será utilizado en una mina.

Los incidentes se registraron en las localidades de Los Encuentros y El Mirador (Sololá), a la altura de loa kilómetros 124 y 127, donde confluyen varias arterias en la carretera interamericana que conduce al oeste y noroeste del país.

Desde el pasado 2 de diciembre se verificaron los primeros choques cuando campesinos de esas comunidades impidieron el tránsito por esa ruta de un camión que transportaba una turbina para el municipio de San Miguel Ixtahuacán, en San Marcos.

En aquella demarcación está instalada la base de operaciones de la transnacional Montana Exploradora, que impulsa el proyecto Marlin, para la extracción de oro y otros metales a cielo abierto.

Días después de esas fricciones, fueron quemados dos camiones que llevaban combustible para proveer a los vehículos de la empresa minera, recordó el abogado del Distrito de Sololá, José Recinos.

Recinos indicó que hay 24 agentes de la PNC retenidos por los protestantes en diversas áreas de la región, lo cual negó Sperisen, aunque admitió que al menos 11 uniformados resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

El tema de la minería de metales a cielo abierto ha provocado serias críticas al gobierno de Oscar Berger, quien el pasado año protagonizó una pelea verbal con el jefe de la Iglesia Católica local, cardenal Rodolfo Quezada.

El pasado domingo, el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, advirtió que si los pobladores de la aldea Los Encuentros continuaban bloqueando el paso de un gigantesco tubo de acero que se usará en una explotación minera, intervendría el ejército.

"No tenemos ya nada que discutir. Ya hubo diálogo con las autoridades que tenía que haberlo y ya no se va a permitir que cada quien haga lo que se le da la gana en contra de la ley", apuntó Vielmann.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.