Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reactivan pesquisas por incendio en embajada de España
Por FG/Ulises Canales L.- 11 de enero de 2005

Un juzgado de Guatemala reactivó la investigación en contra de seis ex militares y ex funcionarios implicados en los sucesos de la embajada de España en esta capital, en 1980, donde murieron 37 personas, se informó hoy.

El juez Saúl Alvarez, jefe del juzgado undécimo de instancia penal, ordenó reanudar las pesquisas estancadas desde hace 25 años, en momentos en que en México se busca al ex ministro de Gobernación Donaldo Alvarez Ruiz, a pedido de la Audiencia Nacional Española.

Alvarez fungió como titular del Interior durante los regímenes militares de Kjell Laugerud García (1974-1978) y de Romeo Lucas García (1978-1982).

La instancia judicial del país ibérico pretende que sean citados a declarar los sindicados en la muerte de siete ciudadanos españoles, tres de ellos durante el ataque de los militares a la legación diplomática.

Según el juez Alvarez, el Ministerio Público entregó el informe de la investigación iniciada en 1980, luego de la matanza, y hay elementos para considerar que debe reanudarse.

"El proceso no ha concluido y con los medios que se tienen se puede accionar. Lo que no se sabe es por qué no se accionó en aquel momento", expresó el letrado.

El referido expediente contiene la declaración de testigos y familiares de quienes perecieron el 31 de enero de aquel año, en su mayoría campesinos, indígenas y activistas sociales.

Durante el proceso de indagación, los afectados dieron a conocer que en varias ocasiones se trató de negociar el desalojo pacífico de la embajada, pero la Policía Nacional (PN) les negó cualquier intento, además de vetar a la Cruz Roja asistir a los heridos.

La misma notificación judicial indicó que a los parientes de los fallecidos se les permitirá ser querellantes adhesivos en el proceso contra seis ex militares y dos civiles, acusados de asesinato y violación de inmunidades diplomáticas.

Además de Alvarez Ruiz, los demás implicados son los ex militares y gobernantes de facto Romeo Lucas García, Efraín Ríos Montt, Germán Chupina Barahona, Benedicto Lucas García, Angel Aníbal Guevara, Oscar Mejía Víctores y Pedro Arredondo.

Chupina Barahona fue director de la PN y García Arredondo jefe del Comando Seis de la misma corporación.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.