Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Convocan a paro nacional en contra ratificación de TLC
Por LAC/RR.- 11 de marzo de 2005

Decenas de organizaciones campesinas, indígenas y sindicales de Guatemala oficializaron hoy la convocatoria a un paro nacional en protesta por la ratificación parlamentaria de un acuerdo comercial con Estados Unidos.

Dirigentes de unas 17 agrupaciones obreras, indígenas y campesinas anunciaron que llevarán a cabo un paro nacional el lunes entrante, para denunciar lo que califican de entreguismo de los diputados que avalaron el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Las manifestaciones servirán también para recabar solidaridad internacional en la denuncia de la represión policial y de militares a las protestas en esta capital contra quienes durante tres días se concentraron en las inmediaciones del Congreso.

En la localidad de San Cristóbal Verapaz, esta madrugada unos 200 campesinos salieron rumbo a la cabecera departamental para llevar a cabo la protesta anunciada ayer por dirigentes del Comité de Unidad Campesina (CUC).

Por su lado, la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala insistió hoy en una consulta popular para que los guatemaltecos se pronuncien por la vía de las urnas respecto al TLC y poder conocer en realidad la opinión global.

En igual línea se pronunció la Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales (AVANCSO), al señalar que en el caso del CAFTA (siglas en inglés del tratado) es necesario propiciar una amplia convocatoria para discutir lo relacionado con su aprobación.

De forma paralela al anuncio de nuevas manifestaciones de rechazo, las autoridades, en particular la Policía Nacional Civil (PNC) aseguró tener desplegadas fuerzas especiales suficientes en todo el país para disuadir las manifestaciones.

El director de la PNC, Edwin Sperisen, advirtió que se gestionan ante el Ministerio Público y las instancias de justicia órdenes de captura contra quienes estén involucrados en las acciones de rechazo a la postura adoptada ayer por el Congreso.

Luego de fuertes cabildeos políticos, el Parlamento guatemalteco ratificó el jueves, con carácter de urgencia nacional, el CAFTA, con una votación de 126 diputados a favor y 12 en contra, de un total de 158 sufragios posibles.

Versiones sin confirmación oficial refieren que ante las órdenes de aprehensión dictadas contra dirigentes del movimiento popular señalados de provocar daños a la propiedad privada y estatal, y agredir a los policías, algunos optaron denunciaron intimidaciones.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.