Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemaltecos opuestos a TLC se niegan a ser colonia norteamericana
Por LAC/UCL- Guatemala, 11 de marzo de 2005

Estudiantes y académicos de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) marcharon hoy frente a la embajada de Estados Unidos aquí para protestar por la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país.

"No al TLC", "el TLC traerá más pobreza", "no queremos, no nos da la gana, ser una colonia norteamericana", fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, en continuación de las protestas populares por la ratificación del pacto comercial.

La USAC ha sido desde el ámbito académico una de las instituciones que más oposición ha hecho a la aprobación del acuerdo por el Congreso nacional (unicameral), solicitando a las autoridades una consulta popular previa a discutir el texto.

El jueves, el Parlamento guatemalteco sancionó, con carácter de urgencia nacional, el referido acuerdo, con votación de 126 a favor y 12 en contra.

La dirigencia del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), que ha tenido gran protagonismo en el rechazo al CAFTA (siglas en inglés del acuerdo) arremetió contra el embajador de Estados Unidos en Guatemala, John Hamilton.

El MICSP señaló a Hamilton de entrometerse en los asuntos internos del país, pues en sus declaraciones dejó entrever presiones al gobierno y a los diputados para la ratificación del tratado, so pena de castigar al país financiera y comercialmente.

Washington tiene como moneda de cambio el levantamiento del embargo militar a Guatemala, medida que se vio obligado a adoptar ante las denuncias mundiales de violaciones flagrantes de los derechos humanos por parte de las fuerzas militares de entonces.

La asistencia castrense de La Casa Blanca significará una inyección de 3,2 millones de dólares anuales, que se supone serán utilizados en modernizar el parque motorizado (terrestre, aéreo y naval) de las fuerzas armadas para combatir el narcotráfico.

"Es vergonzosa la actitud del presidente Oscar Berger, a quien le tiemblan los pies cuando recibe una llamada de Hamilton", criticaron los activistas sociales.

El TLC, que el miércoles fue conocido en primera lectura (de tres) por el Legislativo, consiguió pasar con un trámite acelerado luego que la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cedió el voto de sus 28 diputados, con lo cual se logró la mayoría calificada.

La UNE (opositora) había asegurado que no avalaría el acuerdo si no había "armonía social", pero a última hora cambió de postura, no obstante a las multitudinarias protestas en el centro capitalino, que mantienen polarizada la sociedad guatemalteca.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.