Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Repudian allanamiento de oficinas de grupo campesino
Por MTG/UCL- Guatemala, 11 de mayo de 2005

Diversos grupos sociales de Guatemala repudiaron hoy el allanamiento de las oficinas de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC), perpetrado el pasado fin de semana para robar información importante.

El Comité de Unidad Campesina (CUC), el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), y las Coordinadoras Nacional de Organizaciones Indígena y Campesina (CONIC) y Latinoamericana de Organizaciones Campesinas (CLOC) deploraron ese acto y exigieron se esclarezca cuanto antes.

Además, la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) y la de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP), entre otras, emitieron comunicados de condena por el hurto de computadoras con apreciable base de datos.

Según la CNOC, el allanamiento extrajudicial pudo haber sido realizado en horas de la madrugada del pasado domingo por desconocidos que presuntamente utilizaron acetileno para lograr la ruptura de la soldadura de metal.

Por su parte, la CONGCOOP apuntó que ese tipo de acciones muestra la inseguridad que prevalece en el país y el clima de intimidación hacia las organizaciones populares.

La entidad fustiga a las autoridades porque dichas acciones "son ejecutadas con lujo de impunidad por los sectores oscurantistas o poderes paralelos que continúan oponiéndose a los cambios democráticos en Guatemala".

A su vez, el Movimiento Indígena Campesino, Sindical y Popular (MICSP), que aglutina a CONIC, CLOC, CUC, CNOC y otras agrupaciones, enfatizó que en los últimos meses se ha evidenciado una política sistemática de violaciones a los derechos humanos.

Líderes del MICSP hicieron referencias a casos de ejecución extrajudicial de varios campesinos, la "criminalización" de las protestas sociales, amenazas, intimidaciones y allanamientos de sedes de entidades sociales.

Datos monitoreados por grupos humanitarios refieren que en lo que va de 2005 han sido allanadas por lo menos ocho oficinas de organizaciones sociales, hechos en los que los desconocidos sólo han robado computadoras con información del trabajo.

Como norma no se sustrae de esos inmuebles otros objetos de valor, como dinero, impresoras y fotocopiadoras.

Entre las agrupaciones afectadas están el Centro Evangélico de Estudios Pastorales en Centroamérica, el Consejo Nacional de Educación Maya, la Asociación de Hijos por la Verdad y la Justicia, y la Asamblea Consultiva de Poblaciones Desarraigadas.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.