Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Resarcimiento por guerra en Guatemala priorizará a víctimas civiles
Por LAC/Ulises Canales L.- 11 de julio de 2004

Viudas, huérfanos y otras víctimas civiles del genocidio perpetrado por militares en Guatemala durante el conflicto armado (1960-1996) serán los primeros en recibir la ayuda económica ofrecida por el gobierno, se conoció hoy aquí.

Rosalina Tuyuc, presidenta de la Comisión Nacional de Resarcimiento (CNR), aseguró que los 3,7 millones de dólares que el ejecutivo cedió para poner en marcha un programa de apoyo a los afectados por la guerra se destinarán a las comunidades más necesitadas en seis regiones del país.

Pobladores de los departamentos de Quiché, Chimaltenango, Huehuetenango y Baja Verapaz, los más golpeados por el enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército, serán los primeros beneficiarios de esa suma entregada por el presidente Oscar Berger a finales de la pasada semana.

Según Tuyuc, el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), que deberá ejecutar la comisión homónima en un plazo estimado de 13 años, favorecerá en principio a las mujeres viudas, huérfanos y ancianos con planes de vivienda, becas de estudios, salud mental, así como apoyo en el acceso a la tierra.

Parte de la suma inicial, que se supone deberá ascender a 37,5 millones de dólares cada año, se utilizará para los trabajos de excavaciones y exhumaciones que demandan familiares de víctimas, con el fin de conocer el paradero de sus seres queridos enterrados en cementerios clandestinos, agregó.

La fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA) aclaró, sin embargo, que por lo menos en la primera etapa del PNR no esta definido entregar indemnizaciones económicas, sino favorecer a las victimas con pensiones, especialmente a aquellas personas que tienen serios impedimentos para trabajar.

Para atender a los damnificados por la guerra interna se tomarán como base los listados elaborados por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico (CEH), auspiciada por la ONU, y el Informe para la Recuperación de la Memoria Histórica (REMHI), elaborado por la Iglesia Católica.

También servirán de referente datos que aporten organizaciones específicas defensoras de los derechos humanos y promotoras de la búsqueda de los más de 45 mil desaparecidos que dejó el conflicto armado, señaló Tuyuc.

Según la CEH, en los 36 años de guerra que sufrió Guatemala murieron o desaparecieron unas 200 mil personas.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.