Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sociedad civil propone discutir presupuesto de 2006
Por RPGHUCL.- Guatemala, 11 de julio de 2005

La Coordinadora de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas de Guatemala (CONGCOOP), ratificó hoy el pedido al gobierno para tome en cuenta las propuestas populares en la discusión y aprobación del presupuesto del Estado para 2006.

Orlando Blanco, integrante de dicha instancia, manifestó a Prensa Latina que los poderes Ejecutivo y Legislativo deben considerar los criterios del movimiento social en la discusión del presupuesto general para el venidero año.

"La participación del movimiento social (en dicho debate) será una excelente oportunidad para incidir en el incremento de los recursos destinados a la inversión social", comentó Blanco, en referencia a un tema que acapara aquí la atención de la prensa.

Por su lado, Helmer Velásquez, director de la CONGCOOP, insistió en que la ocasión puede ser propicia para reanudar la discusión del tema fiscal y consumar el postergado propósito de elevar la carga tributaria.

Según establecen los acuerdos de paz suscritos aquí en 1996, este país necesita mantener una recaudación tributaria del 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), pero apenas alcanza el nueve por ciento.

Blanco deploró la percepción del gobierno de Oscar Berger de privilegiar el factor económico y comercial por encima del social en lo concerniente a las asignaciones de dinero para la gestión de 2006, y cuestionó el discurso oficial referido a la competitividad.

Tanto Blanco como Velásquez coincidieron en que la única forma viable para avanzar en la elevación de la carga tributaria es a través del aumento a los impuestos directos, y "no a los indirectos porque son los que más afectan a la población", dijeron.

La CONGCOOP sostiene que la cúpula empresarial guatemalteca debe ser presionada a pagar más impuestos, los cuales deberían destinarse a la inversión social.

De acuerdo con el informe sobre Monitoreo del Gasto Social durante el primer semestre de 2005, presentado el domingo en esta capital, el nivel de erogaciones públicas acumulado a junio pasado muestra que la tendencia es a la reducción.

También hay una proyección que evidencia una "sub-ejecución de diferentes programas que están relacionados con el gasto social como el tema agrario, el educativo y la cobertura de salud".

El reporte critica también que más del 70 por ciento del presupuesto general del Estado ejecutado en el primer semestre se haya utilizado para cubrir gastos de funcionamiento, y sólo el restante 30 por ciento en inversión.

"La tendencia para los próximos años es continuar con esta dinámica e incrementarla, debido a que la intención del gobierno es debilitar el Estado para privilegiar el mercado", lamentó el estudio de la CONGCOOP.

Blanco recalcó que la distribución justa y equitativa de los recursos del Estado sólo será posible, si se toma en cuenta al movimiento social en su discusión".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.