Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Rechazan quejas de militares implicados en corrupción
Por PGH/UCL. - Guatemala, 11 de agosto de 2005

La Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó una queja de cuatro militares involucrados en un caso de corrupción por el cual se solicitó la captura del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), se informó hoy.

Los militares, entre quienes figura el general Enrique Ríos Sosa, hijo del ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-1983), solicitaban que dos magistrados de la CC fueran excluidos de conocer recursos dentro del caso por un millonario desfalco.

El Ministerio Público sindica a por lo menos nueve uniformados de participar en el desvío de 906 millones de quetzales (unos 120,8 millones de dólares) del Ministerio de la Defensa, en 2001.

Dentro del mismo proceso, se acusa al ex mandatario de peculado, por presuntamente autorizar al menos la transferencia anómala de 120 millones (unos 16 millones de dólares) depositados en el banco Crédito Hipotecario Nacional.

El máximo tribunal de sentencia de Guatemala declaró improcedentes las quejas de Henry Leonel Galindo, Sergio Hugo Cárdenas, Eduardo Arévalo Lacs y Ríos Sosa, ex jefes de finanzas o del Estado Mayor de la Defensa durante la administración Portillo.

La CC deberá resolver una inconstitucionalidad que, en caso de ser declarada con lugar, afectaría el trámite de la extradición del ex gobernante, radicado en México desde febrero de 2004, cuando dejó el poder y perdió la inmunidad como diputado centroamericano.

De esa forma, el fallo da por concluidas las gestiones legales previas a que se dicte sentencia definitiva de la inconstitucionalidad solicitada por los militares y deja el expediente en "estado de resolver" para la semana próxima.

Los oficiales del ejército impugnan que se hayan admitido como prueba del saqueo al Ministerio de la Defensa documentos contables de la institución castrense, argumentando que son "secreto de Estado".

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.