Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Reclaman solidaridad con cubanos presos en EEUU
Por PGH/UCL. - Guatemala, 11 agosto de 2005

Personalidades de Guatemala demandaron hoy solidaridad para cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, luego que un tribunal de aquel país consideró ilegal el juicio mediante el cual los condenaron a severas penas de cárcel.

"Los amigos de la libertad, la democracia y los derechos humanos debemos exigir que este nuevo juicio se haga con justicia y equidad", dijo a Prensa Latina la diputada Alba Estela Maldonado, en alusión al fallo de un panel de jueces estadounidenses.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, detenidos en 1998 bajo cargos de espionaje, fueron condenados a penas que van desde doble cadena perpetua para uno de ellos hasta 15 años.

El XI Circuito del Tribunal de Apelaciones de Atlanta descalificó el juicio realizado en 2001 en la ciudad de Miami contra esos cinco jóvenes, y ordenó realizar otro fuera de Miami, donde es conocida la hostilidad de la extrema derecha anticubana.

Maldonado, también secretaria general adjunta de Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), valoró de alentadora la noticia de la sentencia, la cual atribuyó a "la fuerte presión internacional y la lucha del pueblo cubano".

"Siendo no sólo amigos de Cuba, sino que la consideramos la segunda patria, tiene gran significado que se esté mellando ese valladar, esa muralla de injusticia que se aplicó sobre los héroes cubanos ilegalmente presos en Estados Unidos", subrayó.

Nos alegramos mucho, agregó Maldonado, quien dijo esperar que se abran mejores condiciones para un proceso en el cual "prevalezca la imparcialidad y el respeto a los derechos humanos que los gringos hablan tanto de ellos, pero no respetan".

Tras calificar de "abusivo e ilegal" el juicio de 2001 contra Los Cinco, como les conocen mundialmente quienes luchan por su excarcelación, la legisladora guatemalteca destacó la integridad profesional y valentía de los jueces del Circuito de Apelaciones.

"El fallo demostró que dentro de Estados Unidos hay jueces honestos y personas que han apoyado esta justa causa", encomió.

Remarcó que en aquel país hay quienes "tienen conciencia de lo que significa el caso, no sólo en la injusticia hacia los patriotas cubanos, sino también porque se está ensuciando la historia de Estados Unidos una vez más con afrentas tan grandes a la justicia".

En ese sentido, el columnista del diario La Hora Marco Vinicio Mejía consideró que la sentencia "reivindica el ideal de los padres fundadores de Estados Unidos, que parecía perdido", en alusión al sistema de justicia e igualdad de derechos.

Comentó que ha pesado mucho en la conciencia de "quienes encausaron indebidamente" a Los Cinco el pronunciamiento reciente de un comité de la ONU sobre detenciones arbitrarias, "que hizo ver mundialmente todas las irregularidades" de dicho proceso.

Por su lado, el actor y activista de la Asociación Cultural Guatemalteca de Solidaridad con Cuba Rolando Cordón dijo a Prensa Latina que ahora se debe apoyar más a los antiterroristas cubanos, dando difundiendo la verdad de su caso.

"Toda Latinoamérica debería estar unida y dispuesta a apoyar (a Cuba) para que se haga un juicio justo y los compañeros vuelvan al seno de su patria", subrayó Cordón.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.