Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 3 - 2006

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Crisis se profundiza en sistema de salud
Por RC/CAR - Guatemala, 11 de agosto de 2006

La crisis en el sector de la salud de Guatemala se agrava hoy tras la decisión de los médicos de extender el paro parcial a todos los hospitales y las amenazas del gobierno con despedir a los huelguistas.

El paro en demanda de insumos, equipos y medicamentos es el segundo registrado este año y afecta las consultas externas de por lo menos cuatro centros asistenciales, entre ellos el emblemático hospital Roosevelt de esta capital y el regional de Quetzaltenango.

Otros, como los del municipio de Amatitlán, en el departamento de Guatemala, y los de Escuintla y Chimaltenango, decidirán en las próximas horas si se suman a la protesta.

El presidente Oscar Berger y el ministro de Salud Marco Tulio Sosa advirtieron que sustituirán a los galenos si no regresan a sus labores.

"Los que no deseen trabajar, vamos a recibir su mensaje y los vamos a reemplazar", dijo la víspera el mandatario.

Pero los médicos aseguraron que las carencias del sistema de salud no se solucionarán con despedirlos.

"Los problemas de desabastecimiento están ahí, nos sancionen o no", declaró Sergio Morales, uno de los dirigentes de la huelga.

El conflicto comenzó el 9 de junio, cuando los residentes iniciaron un movimiento de protesta progresivo por la falta de medicamentos, como antibióticos y antihipertensivos, y las malas condiciones en los salones de operaciones.

Después de 48 días los facultativos depusieron la huelga tras alcanzar un acuerdo con el gobierno, que se comprometió a abastecer de inmediato los hospitales y enviar al Congreso una iniciativa para autorizar la compra urgente de equipos.

Luego de dos semanas las promesas no se han cumplido y los galenos se lamentan de "la deficiencia de la capacidad de compra y ejecución de lo solicitado por parte de las autoridades".

Los médicos estatales convocaron a un plantón frente a la sede del Ministerio de Salud para exigir respuestas a sus demandas.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.