Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala expresa condolencia a palestinos por muerte de Arafat
Por MGT/Ulises Canales L.- Guatemala, 11 de noviembre de 2004

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, expresó hoy su pesar por la muerte del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat.

"Mis condolencias para el pueblo palestino y que descanse en paz el señor Arafat", dijo el mandatario guatemalteco al ser interrogado por varios periodistas en la sede del Palacio Nacional de la Cultura.

El fundador de la ANP murió la pasada madrugada en París luego de dedicar casi cuatro décadas de su vida a luchar por el derecho de su pueblo a la autodeterminación y a contar con un Estado independiente.

Por otra parte activistas de derechos humanos de Guatemala manifestaron hoy consternación por la muerte del líder palestino y destacaron sus cualidades como luchador por la independencia y contra la discriminación de su pueblo.

Ricardo Cajas, coordinador general de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo de Guatemala (CODISRA), dijo que el deceso "cierra un capítulo que llevó un componente de combate a toda forma de racismo y discriminación".

En declaraciones a Prensa Latina encomió el aporte de Arafat para reivindicar el derecho de su pueblo a un Estado independiente y criticó que el racismo de Israel contra los palestinos "no es ni doctrina, sino un sistema de dominio de quienes se creen superiores y que las culturas originarias son menores".

Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, lamentó el deceso del fundador de la ANP y advirtió que con ese suceso "se está abriendo una nueva situación para el Medio Oriente".

Ibarra calificó de juego político en el marco de la ONU el rol de Estados Unidos, Israel y otros países cercanos al conflicto, pero subrayó que "una lucha de casi 40 años es fuerte y Arafat tuvo un liderazgo incuestionable".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.