Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Proponen elevar inversión en combate a analfabetismo
Por MGT/UCL- Guatemala, 11 de noviembre de 2005

Sectores sociales de Guatemala demandaron hoy al gobierno elevar la inversión en programas de alfabetización dirigidos a jóvenes y adultos, para combatir el analfabetismo de más de dos millones de mayores de 15 años.

Grupos vinculados a la temática educativa avalaron las recomendaciones hechas al gobierno guatemalteco en un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con sede en París, Francia.

El documento intitulado "La alfabetización, un factor vital", tiene como fin reducir a la mitad para 2015 la cifra de analfabetos, para lo cual el Ministerio de Educación debe implementar una estrategia a nivel nacional.

"Guatemala está en riesgo de incumplir la meta de desarrollo del Milenio", alertó la UNESCO, en referencia a que más de dos millones de guatemaltecos con más de 15 años no saben leer ni escribir.

"Definitivamente, estamos en riesgo. Si los guatemaltecos no hacemos un esfuerzo colectivo para que todos los niños vayan a la escuela primaria, tendremos más analfabetos para 2015", expresó María del Carmen Aceña, ministra de Educación.

Dicho estudio propone intensificar el número de programas de alfabetización para jóvenes y adultos, mayor asignación de recursos financieros, reconocimiento social de los alfabetizadores especializados y capacitación.

Otras propuestas son definir políticas claras que reconozcan la relación entre la lengua materna y la alfabetización, tomando en cuenta la diversidad lingüística, y mayor apoyo de la estrategia "Educación para Todos".

La UNESCO sugirió, además, generar nuevos programas de incentivo para captar más analfabetos y promover coberturas del 100 por ciento en educación primaria y secundaria.

El informe, que recoge datos hasta 2004 y que pretende dar seguimiento al programa de la UNESCO "Educación para Todos en el Mundo", señala que 30 de los 73 países examinados corren un grave riesgo de no alcanzar el objetivo fijado en la ONU en 2000.

Durante el Foro Mundial sobre la Educación, realizado en Senegal, en 2000, se fijó 2015 como límite para alcanzar la meta.

Guatemala, apuntan datos oficiales, ostenta el peor índice de América Latina, después de Haití, en niveles educativos y de analfabetismo.

Sólo el 69,1 por ciento de los guatemaltecos mayores de 15 años tienen competencias básicas en lectura, escritura y cálculo, lo cual equivale a 2,1 millones de habitantes.

De acuerdo con el informe, de 1990 a 2004 la tasa de alfabetismo subió ocho puntos, pero resultó insuficiente para lograr la meta.

Aceña aseguró que reducir el analfabetismo es un reto para el gobierno. "Nuestra meta es primaria completa para 2007 y preprimaria para 2008. También esperamos reducir los índices de deserción y repitencia", afirmó.

Puntualizó que cuentan con programas de enseñanza por parte del Comité Nacional de Alfabetización (CONALFA), pero muchos adultos no tienen mayores incentivos, y prefieren dedicarse al trabajo y a las tareas del hogar.

Ilda de Morán, directora de CONALFA, señaló que los índices han disminuido en uno por ciento cada año, período en que también se suman 35 mil nuevos analfabetos.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.