Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Califican de retroceso nueva ley sobre genéricos
Por LAC/UCL - 12 de marzo de 2005

Organizaciones no gubernamentales criticaron hoy la reciente aprobación por el Congreso de Guatemala de una ley referida a los productos genéricos, por considerarla un retroceso en el acceso a la salud de la mayoría de la población.

La Alianza Civil para el Acceso a Medicamentos (ACAM) deploró la decisión de los diputados guatemaltecos de sancionar una nueva normativa mediante la cual se otorga a las empresas farmacéuticas un lapso de cinco años para comercializar sus nuevos fármacos.

En opinión de abogados especializados en temas de propiedad intelectual, el decreto en mención -aprobado esta semana- no restringe la compra de productos genéricos, sino que "sólo protege los nuevos medicamentos que entran al país".

La modificación de la Ley de Propiedad Intelectual tuvo como fin enmendar una emitida en 2004 que, a su vez, buscaba corregir deficiencias de otra promulgada el año anterior, con mayores ventajas para empresas locales y transnacionales.

Sin embargo, para la ACAM la nueva legislación protege por cinco años los datos de prueba de medicamentos de marca, por lo que constituye "un paso hacia atrás", respecto a lo estipulado en el texto que quedó sin efecto.

"Estos señores (los legisladores) no tienen derecho de jugar con la vida de pacientes que necesitan de medicinas más baratas", opinó Cristina Calderón, miembro de ACAM, al indicar que el nuevo decreto cuenta con restricciones más serias.

Ello es así, acotó, porque ahora el tiempo de protección estipulado en la ley no está bien definido.

Por su lado, Alan Kergoat, coordinador general de Médicos Sin Fronteras, ndicó que la ley anterior era buena para Guatemala "porque permitía el registro de genéricos nuevos".

En cambio, la actual va más allá de lo que la Organización Mundial del Comercio (OMC) pide en sus acuerdos de protección intelectual, aseguró.

Más de cuatro mil personas portadoras o infectadas con el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH/SIDA) reclaman a las autoridades guatemaltecas facilidades para acceder a tratamientos con genéricos, ante lo inaccesible de los fármacos de marca.

 

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.