Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Política antiinmigrante persiste en EE.UU., denuncian
Por MPM/CAR/MGA - Guatemala, 12 de marzo de 2008

Activistas humanitarios denunciaron en Guatemala que la política antiinmigrante del gobierno de Estados Unidos se mantiene invariable hasta hoy, a pesar de reportes sobre una disminución en las repatriaciones.

Según la Dirección General de Migración (DGM), en lo que va de 2008 fueron expulsados un total de tres mil 901 guatemaltecos desde el país del norte, lo cual significa un promedio de 55 cada día.

En igual período del año anterior la media de deportados diarios fue de 63, de acuerdo con los datos ofrecidos por la DGM.

Sin embargo, esto no significa una flexibilización de las medidas contra los migrantes en Estados Unidos y las cifras finales serán semejantes a los 23 mil registrados en 2007, aseguró Ana María Méndez, de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Los operativos en busca de personas sin documentación legal y las redadas en los centros de trabajo continúan, por lo que las políticas siguen iguales y no habrá un descenso en el número de deportaciones, señaló Méndez.

Marlon González, presidente de la Coalición de Migrantes Guatemaltecos, coincidió también en que a largo plazo la cantidad de expulsados del 2008 será similar a la producida hasta finales de diciembre pasado.

Durante su campaña proselitista, el ahora presidente de Guatemala, Álvaro Colom, prometió apoyo a los connacionales residentes en Estados Unidos carentes de estatus legal y sobre quienes pende la amenaza de captura, proceso y repatriación.

El primer mandatario anunció una visita el próximo mes de abril a Washington donde, según se anunció, abordará este tema con su homólogo George W. Bush.

Fuente: www.prensa-latina.cu - PL-25 - 110308


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.