Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Comparan a "caza-emigrantes" de EEUU con Ku Kux Klan
Por LAC/Ulises Canales - Guatemala, 12 de abril de 2005

La Mesa Nacional para las Migraciones en Guatemala (MENAMIG) repudió hoy la cacería de indocumentados por sectores xenófobos de Estados Unidos, cuyas prácticas calificó de neofascistas y comparó con las del Ku Kux Klan contra los negros.

Las agrupaciones e instituciones miembros de la MENAMIG calificaron de alarmante la puesta en marcha del proyecto de cacería de migrantes por la organización civil "Minutemans", en Arizona, Estados Unidos.

Al respecto, tildó de oscurantistas y ultraderechistas a esos sectores estadounidenses que dicen actuar "en nombre de la democracia, la libertad y la garantía de sus valores patrióticos".

Recordó que esas prácticas xenófobas ya fueron impulsadas desde los años 50 del pasado siglo en Estados Unidos contra la ciudadanía afrodescendiente a través de la conformación del KU KUX KLAN.

Esa modalidad es similar a la que retoma Minuteman, "intentando dar continuidad a esta mentalidad xenofóbica y neofascista que se ha venido fomentando a lo largo de los últimos 50 años".

La MENAMIG deploró que esos grupos supuestamente voluntarios realizan patrullajes y capturas de migrantes en toda la frontera con México en medio de total impunidad, a lo que se suman constantes denuncias de hechos violatorios de los derechos humanos.

En ese sentido, afirma que con la actitud abusiva de autoridades fronterizas norteamericanas contra indocumentados "se vislumbra la tendencia de una política interna de incremento de hechos delictivos, persecución, terror e impunidad".

Por lo mismo, recalcó su "total rechazo ante el implícito respaldo y consentimiento que el gobierno estadounidense y diversas autoridades de varios Estados, sobre todo fronterizos, han dado a la conformación de esas 'agrupaciones civiles'".

Esos destacamentos actúan de manera autónoma y bajo su propia mano, en lo que se ha dado en llamar cacería de migrantes, con la supuesta finalidad de combatir la migración.

La institución defensora de los migrantes tildó de miope la visión del gobierno del presidente George W. Bush en materia migratoria, sobre todo después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington.

Desde entonces, insistió la MENAMIG, se impulsaron por parte de La Casa Blanca "políticas discriminatorias, excluyentes de contenido racista", como la aprobación en febrero pasado por el Congreso estadounidense de la Ley de Identificación Unica.

Citó como otro ejemplo la construcción de un muro fronterizo con México, el cual "hace recordar que en los albores de la segunda guerra mundial se construyó un muro que 'desestructuró' el tejido social europeo y generó una conflictividad bipolar".

"En este marco de mentalidades y acciones, el migrante es visto como una amenaza y no como un ser humano que con su experiencia y capacidades aporta al desarrollo y crecimiento económico, cultural, político y social en los países de destino", agregó.

Subrayó que en Estados Unidos, por el contrario, se le busca conculcar el derecho a migrar, criminalizarlos y vincularlos como sector de población de manera indiscriminada al terrorismo y pertenencia a las pandillas juveniles, llamadas aquí "maras".

La MENAMIG lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para "impulsar un frente de acción y agenda común en contra de las políticas migratorias criminalizadoras y xenofóbicas de Estados Unidos".

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.