Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Debaten sobre daños de las transnacionales mineras
Por APR/CAR/MGA - Guatemala, 12 de abril de 2008

Grupos ambientalistas y dirigentes comunitarios de Guatemala analizan este fin de semana los efectos negativos causados hoy por la explotación irracional de los recursos naturales a manos de empresas transnacionales.

María Eugenia Solís, del Colectivo Madreselva, consideró como uno de los principales problemas la falta de controles gubernamentales a las concesiones otorgadas a firmas foráneas para la explotación de yacimientos.

Lamentablemente –dijo- hay una deforestación exagerada y un uso ilimitado del agua que causan un impacto directo en la calidad de vida de las comunidades.

Mejorar los monitoreos ambientales y tener en cuenta las consultas realizadas por las poblaciones implicadas, deberían ser puntos fundamentales de la nueva Ley de Minería, precisó Solís.

Por su parte Lorenzo Reyes, de la etnia Chortí del oriente de Guatemala, declaró a Prensa Latina que la prioridad de sus comunidades son los proyectos de desarrollo agrícola para mejorar la alimentación de los pueblos, en lugar de instalaciones mineras.

Recordó el líder comunitario que municipios como Camotán, Jocotán, Olopa y San Juan Ermita, del departamento de Chiquimula, son sumamente pobres y en ellos ha habido hambruna, por lo cual las necesidades de las personas son otras en estos momentos.

“Nuestra región es muy árida y seca y, si las pocas fuentes de agua se desvían para otros usos, las condiciones de vida van a empeorar”, señaló Reyes.

Mientras, Natalia Aj, de la agrupación Ceibas, recordó que en San Idelfonso Ixtahuacán, del departamento de Huehuetenango, desde hace más de 40 años empresas foráneas extraen riquezas minerales, pero la población sigue en las mismas condiciones de pobreza.

Por esa razón 12 municipios de la zona dijeron no a la minería transnacional en consultas populares celebradas sobre ese modelo extractivo, afirmó Aj.

El Foro es auspiciado por la fundación Friedrich Ebert con el objetivo de analizar los problemas causados por la minería en las diferentes regiones de Guatemala.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.