Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Detenidos paramilitares que atacaron a periodistas
Por RGC/UCL. - Guatemala, 12 de julio de 2005

Autoridades policiales de Guatemala confirmaron hoy la detención de al menos cinco ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (ex PAC), que el lunes hirieron a varias personas durante una protesta.

De acuerdo con un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), un grupo de ex paramilitares protagonizó una manifestación en el suroriental departamento de Chiquimula, en demanda de una indemnización prometida por el gobierno.

Los ex PAC golpearon con palos y planazos de machete a cinco periodistas, un policía y a vecinos de la localidad donde tuvo lugar la protesta, por lo que las autoridades arrestaron a varios de los colaboradores del ejército durante la guerra (1960-1996).

Además de la demanda de unos 680 dólares como resarcimiento por los servicios prestados al ejército para combatir a la insurgencia, los manifestantes pedían que se censara a unas 20 mil personas no contempladas como ex PAC.

En base al ofrecimiento del gobierno de Alfonso Portillo (2000-2004) y del actual presidente, Oscar Berger, se habilitó una oficina de la Comisión de Alto Nivel encargada de registrar a quienes afirman haber sido ex patrulleros.

Sólo aquellas personas contempladas en la extensa lista -más de 500 mil, según estimados oficiales- tienen derecho a recibir su pago de compensación.

De acuerdo con testimonios de varios lesionados, los irregulares destruyeron equipos de trabajo y vehículos de los periodistas, a quienes dejaron lesiones en el rostro, ojos, espalda y brazos, en tanto agredieron también a choferes de buses y transeúntes.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.