Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

ONU señala "problemas serios" en DDHH, pese a avances
Por RC/Ulises Canales - Guatemala, 12 de agosto de 2004

El representante especial del Secretario General de la ONU en Guatemala, Tom Koenigs, defendió hoy la instalación en el país de una Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, debido a "problemas serios" en esa materia.

Koenigs, también jefe de la Misión de Verificación del organismo mundial para Guatemala (MINUGUA), reconoció que de 1994 a la fecha éste es "un país muy distinto" con un balance "globalmente positivo", pero persisten la discriminación, la inseguridad ciudadana y la impunidad vincula con un débil sistema de justicia.

"Persisten todavía casos de amenazas y hostigamiento a personas de diversos sectores (en particular activistas sociales y humanitarios). Los avances son notorios, pero la agenda pendiente es también considerable", remarcó.

La MINUGUA, establecida aquí por mandato de la ONU en 1994, será reemplazada a finales de este año por una Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACNUDH), en virtud de un convenio suscrito por el gobierno local en diciembre de 2003.

El diplomático de nacionalidad alemana indicó que uno de los propósitos es fortalecer las instituciones del Estado de Derecho, partiendo por la Policía Nacional Civil (PNC), la profesionalización de sus elementos, así como el mejoramiento del Organismo Judicial y del sistema carcelario.

Al respecto, agregó que se necesita también perfeccionar el sistema penitenciario junto con un proceso de reintegración a la sociedad de los reclusos, porque los problemas de criminalidad y violencia -atribuidos a las pandillas juveniles o maras- "no se pueden solucionar sólo por la vía represiva".

El representante de Kofi Annan en Guatemala precisó que la OACNUDH tendrá como misión esencial "asesorar a las autoridades en la formulación y aplicación de políticas, programas y medidas que promuevan y protejan los derechos fundamentales de la población".

La nueva instancia, agregó Koenigs, enfocará sus acciones en la cooperación con el Estado, la sociedad civil, el sistema de la ONU en el país y con los organismos internacionales para mejorar la situación prevaleciente en esa materia.

Tras puntualizar que la OACNUDH cuenta con oficinas en seis países de América Latina, remarcó que Guatemala "es un caso único y tiene una situación especial: 36 años de lucha (guerra civil), acompañamiento de una misión de verificación por 10 años" y otros problemas que calificó de particulares.

En opinión del diplomático, en esta nación prevalece una "casi completa exclusión del 50 por ciento de la población (indígena) de la vida política y una violencia espantosa", realidad que aprovechó para instar a las autoridades a viabilizar la instauración de una comisión investigadora de grupos ilegales.

La Corte de Constitucionalidad guatemalteca invalidó la creación de la Comisión de Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, impulsada por la ONU, al considerar que tropieza con varios aspectos de la Carta Magna.

Guatemala, subrayó Koenigs al alabar la mencionada instancia, vive un momento decisivo en el que los avances en el proceso de paz tienen que consolidarse a través de instituciones sólidas y la implementación de políticas del Estado en diversas materias, pero especialmente en relación con los derechos humanos.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.