Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

COS valora daños económicos por catástrofe
Por MGT/Ulises Canales L. - Guatemala, 12 de octubre de 2005

Valoran daños económicos por catástrofe en Guatemala

El Colectivo de Organizaciones Sociales (COS) valoró hoy de "profundo y de largo plazo" el impacto económico de la catástrofe provocada en Guatemala por la tormenta Stan, pero demandó aplicar de inmediato un plan de emergencia.

"Es necesario ejecutar un Plan Nacional de Emergencia para atender a más de 136 mil 609 damnificados y 107 mil 833 personas que se encuentran en albergues temporales, indicó Carlos Barreda, del Colectivo de Organizaciones Sociales (COS).

Barreda, analista económico, señaló que para evaluar la dimensión del golpe al país y a su economía se requiere cuantificar no sólo los daños a la infraestructura como puentes, caminos rurales y carreteras, sino también destrozos en áreas de cultivo.

El también activista social comentó a Prensa Latina que en el corto plazo el gobierno debe asegurar fondos para garantizar la seguridad alimentaria, atención médica, medicamentos y agua potable para la población damnificada durante al menos seis meses.

De acuerdo con estimados oficiales preliminares, se requerirán más de tres mil millones de quetzales (400 millones de dólares) para reconstruir la infraestructura nacional, pero aún hace falta establecer, con precisión, el costo de la reparación de lo dañado.

Para Barreda, una de las principales preocupaciones es asegurar el aprovisionamiento de víveres, porque la población perdió sus cultivos de autoconsumo, de ahí la necesidad de sostener a los damnificados por un plazo considerable.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó hasta ahora 652 muertos por aludes e inundaciones a causa de las intensas lluvias, pero el propio presidente guatemalteco, Oscar Berger, admitió la posibilidad de una cifra mayor.

Berger viajó este martes por vía aérea hacia regiones del occidente, en los departamentos de Sololá y Chimaltenango, donde se ubican algunas aldeas, como Panabaj, que quedaron sepultadas por los deslaves y se presume que murieron mil 400 personas.

En la propia demarcación de Sololá, las viviendas de la localidad de San Marcos La Laguna desaparecieron en un 80 por ciento por el desbordamiento de un río como resultado de la tormenta Stan.

Testimonios de vecinos refieren que únicamente permanecen en pie la iglesia, algunas casas y el edificio de la Municipalidad, aunque afortunadamente no se reportaron pérdidas de vidas humanas.

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 111005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.