Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Campesinos latinoamericanos piden ayuda para labriegos de Guatemala
Por MGT/Ulises Canales L. - Guatemala, 12 de octubre de 2005

Representantes de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) solicitaron hoy ayuda para las decenas de miles de labriegos de Guatemala, afectados por la tormenta Stan.

Una comisión especial de la CLOC, que concluyó aquí foros sobre mujeres y jóvenes del campo, viajó al departamento de Sololá (oeste) para conocer de cerca la situación de miles de personas damnificadas por deslaves a causa de las intensas lluvias.

Daniel Pascual, dirigente del Comité de Unidad Campesina (CUC), una de las agrupaciones organizadoras del IV Congreso Campesino de la CLOC, dijo a Prensa Latina que la comisión la integraron delegados de México, Brasil, Argentina, Cuba, Ecuador y Nicaragua.

Esas personas, explicó, documentarán la situación que más tarde transmitirán a sus países para solicitar la solidaridad de sus connacionales y gobiernos, pues Sololá y San Marcos fueron dos de los 15 departamentos golpeados por el meteoro la semana pasada.

Durante el congreso de la CLOC, que comenzó el domingo último y concluyó este martes, participaron alrededor de 150 delegados de 24 países latinoamericanos para definir las estrategias de desarrollo rural, medio ambiente, minería, reforma agraria y otros temas.

Los asistentes a ese encuentro habían diseñado un plan de acciones para apoyar a los campesinos guatemaltecos en sus luchas por mejores condiciones de vida, un salario mínimo justo, así como una gran movilización para conmemorar el 12 de octubre.

En esa fecha se celebra a nivel continental el Día Internacional de la Resistencia de los Pueblos o Día de la Raza, pero debido a la tragedia que vive el país estas estrategias se modificaron, comentó Pascual.

Un gesto similar asumió la Unidad de Acción Sindical y Popular, que conjuntamente con el Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular suspendió la marcha planeada para el día 20, por el Día de la Revolución de Octubre de Guatemala (1944).

El 12 de octubre los delegados internacionales se reunirán en el Plaza de la Constitución para realizar un acto público en memoria de las víctimas de la tormenta Stan, que según cifras oficiales suman 652 muertos, 598 desaparecidos y 136 mil afectados.

Además, los delegados de la CLOC tienen pensado leer una declaración que llevarán a cada país y en la cual demandarán apoyo de sus gobiernos y de la población "para contribuir a la reconstrucción y de la vida productiva, social y participativa".

Fuente: www.prensalatina.com.mx - 111005


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.