Un nuevo escándalo sacude hoy al Congreso de la República de Guatemala tras descubrirse que tres diputados utilizaron una invitación falsa para visitar Francia.
Virna López, Waldemar Barillas y Jaime Martínez Lohayza, de la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA), viajaron al país europeo para supuestamente asistir a un curso de la Red de Parlamentarios por la Acción Global (PGA), que nunca fue organizado.
Los tres legisladores recibieron unos 136 mil quetzales (más de 18 mil dólares) en viáticos y pasajes, dinero devuelto al Congreso luego de que la secretaria general de la PGA, Shazia Rafi, afirmara que la carta de invitación fue falsificada.
"No es posible engañar a una institución para usar sus recursos", dijo el presidente de Guatemala, Oscar Berger, quien pidió investigar el hecho para dar con los responsables.
Al ser consultado acerca de la posibilidad de expulsar del partido a los implicados, insistió el mandatario en que lo primero es determinar si se cometió un acto ilícito.
Alfredo Vila, secretario general de la GANA, dijo que no habrá ninguna sanción porque -según su opinión- fue un engaño y los parlamentarios "fueron sorprendidos en su buena fe por alguien que les tendió una trampa".
No obstante, organizaciones de la sociedad civil como Acción Ciudadana y el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) pidieron investigar y deducir responsabilidades por este hecho.
"Deberían ser sancionados en el partido, en el Congreso y penalmente", dijo Alejandro Urízar, de Acción Ciudadana.
Mientras, el GAM presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra los tres diputados que emplearon una invitación fraudulenta para viajar a París.
"Hay falsedad material, es evidente que están inventando una actividad", declaró Mario Polanco, dirigente del GAM.
No es la primera vez que ocurre un hecho como este. En diciembre de 2005 cuatro diputados realizaron un viaje a Trinidad y Tobago para asistir a una inexistente reunión de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.