Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemala es el país con más crímenes contra mujeres de Latinoamérica
Por tgj/Ulises Canales L.- Guatemala, 12 de diciembre de 2004

Con más de 465 asesinatos de mujeres en lo que va de 2004, Guatemala ocupa el primer lugar en los llamados feminicidios en Latinoamérica, según una funcionaria de la ONU citada hoy aquí por medios locales.

Marijke Velzeboer, directora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) en América Latina y el Caribe, indicó que en el hemisferio Guatemala sólo es superada, en ese orden, por Bolivia, Argentina y México.

Velzeboer culpó a los gobiernos de los países latinoamericanos de que continúen aumentado ese tipo de hechos, pues -dijo- permiten la impunidad de los agresores.

La funcionaria de la UNIFEM agregó que los feminicidios (también denominados femicidios) son la máxima expresión de los ataques contra mujeres y aseguró que ya es un problema que rebasó las fronteras nacionales para devenir regional.

En declaraciones reproducidas por la publicación digital Mujereshoy, la representante de la ONU explicó que ese flagelo afecta fuertemente a los países del subcontinente, con la agravante que se le unen múltiples casos de violencia intrafamiliar.

Según estadísticas oficiales, entre el 30 y el 60 por ciento de las latinoamericanas han sufrido esta clase de violencia por parte de su pareja o familiares.

Velzeboer valoró de alarmante el caso de Guatemala, donde de 2001 a esta fecha se han perpetrado más de mil 400 crímenes contra personas del referido sexo, lo cual demuestra que suceden más de 300 casos cada año.

En esta nación centroamericana, además de los homicidios de mujeres que son protegidos por un creciente clima de impunidad, se constata un preocupante nivel de crueldad, según lo admiten las propias autoridades de gobierno.

Deploró que los asesinatos no se perciban como un problema serio por el Estado, tomando en cuenta la falta de investigación y condena de los autores.

Esos dos problemas fueron motivos de fuertes críticas por parte de la relatora especial de la ONU sobre el tema, la turca Yakin Erturk, durante su visita aquí en febrero pasado.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.