Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Agradece Guatemala aporte médico y económico de Cuba
Por tgj/Ulises Canales L.- Guatemala, 12 de diciembre de 2004

El Ministerio de Salud Pública de Guatemala agradeció hoy a la Brigada Médica de Cuba (BMC) el ahorro de más de 64 mil dólares por concepto de reparación y mantenimiento de equipos en hospitales y áreas de salud durante 2004.

El reconocimiento fue hecho por un funcionario de esa cartera al grupo de ingenieros electromédicos de la BMC que participó en la VI jornada científica organizada por los 531 galenos cubanos que prestan sus servicios en diferentes zonas de este país.

De acuerdo con datos reconocidos por las propias autoridades guatemaltecas, en este año los electromédicos hicieron 488 reparaciones y 472 mantenimientos de equipos médicos.

Los arreglos incluyeron, entre otros, atriles de quirófano, autoclaves, efigmomanómetros, electrocardiógrafos, esterilizadores de agua, mesas de operaciones y para partos, equipos de hemodiálisis, nevulizadores y monitores cardiorrespiratorios.

Leonardo Beira expresó satisfacción de parte de los ingenieros por poder cumplir la misión de brindar "reparación, mantenimiento, revisión, innovación, recuperación, instalación, asesoría y entrenamiento de equipos médicos en la red hospitalaria nacional".

En días recientes, el presidente guatemalteco, Oscar Berger, también felicitó a los profesionales cubanos por la "incontable" contribución para salvar vidas y mejorar así los precarios indicadores de salud de la población.

Durante la apertura del primer centro integral de salud materno-infantil del país, en el municipio de Cuilco, departamento de Huehuetenango (noroeste), Berger calificó de hermanos a los médicos de la isla y los abrazó "en nombre de su pueblo y gobierno".

Una ponencia sobre el comportamiento de la mortalidad materna en Guatemala de enero a junio de 2004, realizada por los doctores Lourdes E. Duany, Margarita Oliver y Odel González, mereció calificación de relevante por el jurado de la jornada científica.

El estudio indicó que durante el embarazo, el parto y el puerperio, las principales causas de decesos son retención de placenta, sepsis puerperal, hemorragias post parto, aborto, atonía uterina embarazo interrumpido por aborto y la eclampsia.

Los galenos, cuyas investigaciones sirven de referencia para las autoridades sanitarias locales, abordaron igualmente ponencias relativas a la intervención educativa sobre nutrición y problemas de alcoholismo, temas que también fueron calificados de relevantes.

La salud mental, infecciones de transmisión sexual, enfermedades diarreicas agudas, planificación familiar, tuberculosis, leishmaniasis, estudios de costos de la anestesia y la eficacia de la valoración nutricional en niños, fueron otros temas destacados.

Pesquisas realizadas por un grupo de doctores en la aldea Chell, en Chapul, permitieron constatar que de 29 mil 203 mujeres en edad fértil (15 a 49 años de edad), apenas dos mil 900 (un 10 por ciento) recurre a la planificación familiar.

El embajador cubano aquí, Angel Abascal, sugirió a la BMC realizar su VII jornada científica en 2005 con participación de especialistas y médicos guatemaltecos graduados en Cuba, a fin de generalizar el conocimiento y ampliar la colaboración.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.