Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Critican baja ejecución pública del gobierno
Por MGT/UCL. - Guatemala, 12 de diciembre de 2005

Organizaciones sociales de Guatemala criticaron hoy al gobierno por la baja ejecución pública del presupuesto, la cual llevará a cerrar el año con un equivalente a 397 millones de dólares sin invertir.

Helmer Velásquez, dirigente de la Coordinación de Organizaciones no Gubernamentales y Cooperativas (CONGCOOP), explicó a Prensa Latina que el ritmo de inversión presupuestaria del Ejecutivo ha sido deficiente y desproporcionado en algunos rubros.

Según el Observatorio del Gasto Social, hasta el pasado 30 de noviembre la ejecución del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación para 2005 ascendía a 25 mil 629 millones de quetzales (unos tres mil 394 millones de dólares).

Dicho monto representa el 79 por ciento del total de dinero aprobado para la gestión del gobierno guatemalteco en este año.

A criterio de la CONGCOOP, no se priorizan áreas claves como educación, salud, seguridad social y pública, y la tendencia es a impulsar inversiones en proyectos que favorecen a la cúpula empresarial guatemalteca y transnacional.

Por otro lado, analistas consideran que el Ministerio de Comunicaciones podría dejar sin ejecutar mil millones de quetzales (unos 132 millones de dólares) y el de Defensa 300 millones de quetzales (39,7 millones de dólares).

Asimismo, la cartera de Educación dejaría de utilizar otros 400 millones de quetzales (53,3 millones de dólares), pese a que de octubre a la fecha se multiplicaron las necesidades en esas ramas, luego de los estragos de la tormenta tropical Stan.

La ministra de Educación, María del Carmen Aceña, explicó que el gasto en esa dependencia alcanzará el 95 por ciento de lo programado y se esperan mejores resultados en las metas de cobertura y calidad educativa.

Para Aceña se mantiene un gasto moderado debido a la baja carga tributaria del país, pero "se está mejorando la calidad del gasto público", lo cual refutó el dirigente de la CONGCOOP.


Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.