Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

USAC rechaza pago a ex paramilitares
Por FG/UCL- 13 de febrero de 2005

La estatal Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) instó hoy al gobierno a realizar obras sociales en zonas pobladas por ex paramilitares, pero desestimó resarcir a esas personas con el pago de dinero en efectivo.

En un informe elaborado por esa casa de estudios, se recomienda al ejecutivo presidido por Oscar Berger desarrollar proyectos productivos y de reactivación económica en empobrecidas zonas rurales.

El rector de la USAC, Luis Leal, precisó que las inversiones propuestas se concentrarían en áreas habitadas por campesinos que integraron las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC) que apoyaron al ejército a combatir a la insurgencia durante la guerra (1960-1996).

Leal insistió en emprender un vasto plan de inversión social en las zonas rurales del país en lugar de pagar en efectivo el resarcimiento exigido por los ex paramilitares por su lucha contra la guerrilla.

El pasado martes la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo tribunal de sentencia del país, declaró inconstitucional el pago a los ex PAC, en apego a otras dos resoluciones anteriores que de forma provisional también impugnaron la promesa del gobierno.

La compensación económica a los ex patrulleros la prometió en 2003 el entonces presidente Alfonso Portillo (2000-2004), con fines electorales para favorecer a su partido, el Frente Republicano Guatemalteco, y su candidato, el ex dictador Efraín Ríos Montt.

Los antiguos colaboradores del ejército fueron desmovilizados tras la firma de los acuerdos de paz de 1996, y junto con las fuerzas armadas son responsables de más del 90 por ciento de las violaciones de los derechos humanos y matanzas.

Portillo realizó un primer pago a más de 500 mil ex patrulleros en 2003, pero los otros dos desembolsos prometidos para completar un total de 680 dólares a cada uno debe asumirlos el gobierno de Berger por disposición del Congreso Nacional.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.