Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Sectores populares de confirman paro, policía alerta
Por TGJ/UCL- Guatemala, 13 de marzo de 2005

Sectores populares de Guatemala ratificaron hoy que irán a un paro nacional el lunes en protesta por la ratificación de un acuerdo comercial con Estados Unidos, mientras la fuerzas de seguridad se aprestan a reprimir desórdenes.

Casi una veintena de organizaciones integrantes del Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular (MICSP), con ramificaciones en los 22 departamentos (provincias) del país, planean bloqueos de carretera, marchas y concentraciones en torno a edificios públicos.

En el interior, el movimiento social del departamento de Sololá (oeste) se adhirió a la convocatoria y aseguró que el magisterio participará en una marcha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

Basilio Tambríz, secretario departamental del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), señaló que el TLC es una iniciativa nefasta para el futuro de la población, en particular la más vulnerable y desposeída.

Por su lado, Hermenegildo Martín Cosiguá, uno de los 50 alcaldes auxiliares indígenas de Sololá, anunció que las comunidades están dispuestas a unirse al movimiento "hasta que el gobierno y los diputados al Congreso escuchen el clamor del pueblo".

Cosiguá llamó a los habitantes de los 19 municipios de esa demarcación a unirse pacíficamente al paro y demostrar a quienes impulsan el TLC que no están dispuestos a tolerar más imposiciones.

Ante el anuncio de la demostración de descontento, unos tres mil agentes y militares fueron declarados en estado de alerta para evitar los bloqueos de carretera y de las principales arterias capitalinas.

Según el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Edwin Sperisen, están programadas actividades de supervisión en carreteras para impedir bloqueos, y para ello se cuenta con dos mil agentes policiales y la presencia de miembros del ejército.

Además de esos uniformados, las Fuerzas Armadas destinaron desde comienzos de la pasada semana, cuando fueron más enérgicas las protestas contra el TLC, unos 500 efectivos que secundaron a la PNC en la represión de los manifestantes.

A pesar de las amenazas y de la posible acción de las autoridades, los dirigentes del MICSP aseguraron que acudirán al paro para expresar su oposición a "una de las políticas impositivas imperialista".

El MICSP advirtió de la posibilidad de que hayan infiltraciones de agentes de la inteligencia civil y militar en la manifestación, como una forma de control e intimidación contra sus dirigentes, señaló Edwin Ortega, de la Mesa Global de Guatemala.

"El proceso de negociación del tratado fue antidemocrático y no contempló un espacio de consulta popular, el oficialismo realizó propagandas sobre las supuestas ventajas del convenio, pero se negó a informar las implicaciones de esta política al país", dijo.

Fuente: www.todito.com


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.