Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Intelectuales de Guatemala repudian maniobras contra Cuba en CDH
Por LAC/Ulises Canales L.- 13 de abríl de 2004

Destacados intelectuales y políticos de Guatemala manifestaron hoy vergüenza e indignación por el anuncio del gobierno de este país de que apoyará una moción contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en Ginebra.

El dramaturgo Julio Díaz Escamilla manifestó que como guatemalteco se siente "conmocionado y avergonzado" de lo que calificó de ridículas declaraciones del canciller Jorge Briz, pues "ellas desenmascaran nuestra farsa de democracia".

Briz anunció el lunes en rueda de prensa ofrecida en esta capital la postura del gobierno del presidente Oscar Berger, en el sentido de apoyar un proyecto de resolución presentado por Honduras, pero insertado en la línea de hostilidad de Estados Unidos contra la nación caribeña.

"Seguimos siendo -en gran medida, aún- el patio trasero donde se excreta la infamia, la mentira y la vulgaridad", subrayó Escamilla al deplorar la actitud de "una coalición de partidos gobernantes que no son más que pequeñas tribus de mentes pigmeas", en referencia a la oficialista Gran Alianza Nacional (GANA, derecha).

Advirtió, al mismo tiempo, que si se le preguntara el parecer al pueblo guatemalteco, "en lugar de vergüenza estaríamos orgullosos de Cuba, nuestra amada isla".

A raíz de conocerse la decisión de Guatemala, el rotativo La Hora publicó el artículo El acoso contra Cuba, mientras Nuestro Diario difundió otro bajo el título No seamos ingratos, escritos por el político, ex diplomático y diputado Alfonso Bauer Paiz y el columnista Juan Antonio Canel, respectivamente.

Canel afirmó que las acusaciones que esgrimen los norteamericanos no son reales, pues "Cuba ha dado muestras concretas del respeto a los derechos humanos, y comparte con nosotros (los guatemaltecos), a pesar del infame bloqueo gringo, sus avances en materia de educación y salud".

"Sólo desde que el Huracán Mitch pasó por acá (noviembre de 1998), hasta diciembre del 2003, han salvado 157 mil 216 vidas de guatemaltecos. Los médicos cubanos están prestando sus servicios en el 77 por ciento de los departamentos, en los lugares más recónditos", subrayó.

Además, indicó, 715 jóvenes guatemaltecos estudian en la isla, becados por el gobierno, por lo que "ante eso, un nutrido grupo de intelectuales guatemaltecos, en declaración abierta, le pide al gobierno que no sea ingrato y se abstenga de votar contra Cuba".

Bauer, ministro durante la época de gobiernos revolucionarios en el país (1944-1954), recordó que el hostigamiento contra el pueblo cubano y su revolución por parte de Washington y el capital transnacional no es nuevo, pues viene desde que Cuba logró su independencia de España.

Todo ello, afirmó, "nos explica el odio feroz, no del pueblo de los Estados Unidos, sino de sus cesareanos gobernantes contra la administración de Fidel Castro".

Y a renglón seguido destacó que gracias a la conducción de Fidel Castro, desde 1959 "el Estado cubano es libre e independiente, absolutamente soberano, con un gobierno que, efectivamente, garantiza a su pueblo el ejercicio pleno de su derecho de libre autodeterminación".

Un libre ejercicio, acotó, que ha redundado en el logro de cambios profundos en la sociedad cubana, una sociedad de trabajadores sin amos, que ha alcanzado en América Latina los más altos niveles de progreso en los órdenes de la educación, la salud, el empleo y la dignidad, pese a un férreo bloqueo económico.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.