Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Debaten en Guatemala sobre legalidad de consultas populares
Por RC/Ulises Canales - 13 de julio de 2005


Jefes ediles, gobernantes nacionales, juristas y analistas políticos de Guatemala se adentran hoy en un complejo debate sobre la legalidad o no de las consultas a vecinos para que se pronuncien
sobre proyectos en sus comunidades.

Las discusiones agrupan de un lado a vecinos y autoridades municipales que rechazan proyectos de explotación minera o construcción de hidroeléctricas que atentan contra el bienestar de los pueblos y de los recursos naturales.

De otra parte, círculos empresariales y legislativos afines al gobierno del presidente Oscar Berger accionan en desmedro de la demanda popular -avalada por diputados opositores- a favor de que los resultados de esos plebiscitos sean vinculantes.

Para la abogada constitucionalista Anabella Morfín, la población se sentirá burlada si los tribunales fallan contra esos referendos locales, lo que podría provocar una situación de ingobernabilidad.

En ese sentido, apuntó Morfín, es necesario regular mediante una normativa dichos procesos para que se lleven a cabo correctamente.

Las consultas a los pueblos están estipuladas y garantizadas en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre todo lo relativo a los pueblos indígenas, recordó Yuri Mellini, del Centro de Acción Legal Ambiental y Social de Guatemala (CALAS).

Mellini deploró que el gobierno no respete dicho convenio y, además, ejerza presiones -o permita que empresarios las hagan- sobre comunidades pobres en las cuales hay fuertes intereses de transnacionales.

El pasado 18 de junio, vecinos del municipio de Sipacapa, del occidental departamento de San Marcos, votaron en contra de la concesión a la empresa Montana Exploradora S.A. para que explote oro y plata en minas de esa región.

Igualmente, el 3 de julio último, pobladores de la localidad de Río Hondo, en el departamento de Zacapa (oriente), respondieron a una convocatoria de consulta para decidir sobre la construcción de una hidroeléctrica, con resultado adverso para los empresarios.

Rolando Orellana, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala, manifestó que ese tipo de expresión es un derecho del pueblo que debe reconocer el Estado, pues de lo contrario, se coarta la libre emisión del pensamiento.

"Las autoridades no deben obviar el sentir de la gente sobre asuntos como la minería y la explotación de los recursos hídricos, que les van a afectar directamente, por lo que es importante respetar este derecho", recalcó Orellana.

Por su lado, Rolando Barrios, presidente del Centro para la Defensa de la Constitución (CEDECON), calificó de legítimas las consultas, si se refieren a temas de competencia municipal, lo cual -acotó- no se da en el caso de Sipacapa, San Marcos y Río Hondo.

Las autoridades edilicias aseguran haber actuado legalmente, amparadas en el Código Municipal y el Convenio 169.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.