Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Ex guerrilla reconoce aporte a la paz de misión de ONU
Por MSL/Ulises Canales L.- Guatemala, 13 de noviembre de 2004

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca - URNG valoró hoy de determinante el aporte a la paz de la Misión de Verificación de la ONU para el país (MINUGUA), cuyo mandato concluye el próximo lunes.

Héctor Nuíla, dirigente de esa agrupación opositora, apreció la instalación en Guatemala de la referida instancia internacional, que habilitó ocho oficinas regionales para supervisar el respeto a los derechos humanos.

El elogio a MINUGUA ocurrió durante el cierre de sus subsedes en Quetzaltenango, occidente, y en Quiché, norte, una de las regiones donde el conflicto armado, que se extendió entre 1960 y 1996) fue más cruento.

La URNG coincidió con representantes de organizaciones de derechos humanos, religiosas y políticas en que la misión de la ONU "fue determinante para que los distintos gobiernos se vieran forzados a cumplir con los acuerdos de paz de 1996".

Si bien consideró que aún quedan muchos compromisos por cumplir, en especial en temas sustantivos, Nuíla aseguró que tras la salida de la dependencia de la ONU el 31 de diciembre próximo, ello dependerá de varios factores.

Por un lado, acotó, tendrá que ver la presión social y política, y, por otro, la permeabilidad que adquiera el gobierno actual para cambiar su actitud y facilitar la apertura de espacios hacia el cumplimiento del arreglo pacificador.

Rudy Castillo, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Quetzaltenango, y monseñor Alvaro Ramazini, obispo de la Diócesis de San Marcos (oeste), también elogiaron el trabajo de la entidad.

En opinión del jefe de la MINUGUA, el alemán Tom Koenigs, la salida del país es un indicio de que el proceso de paz ha madurado, por lo que en lo adelante corresponde a los guatemaltecos impulsar y culminar exitosamente la reconciliación y el desarrollo.

"Los acuerdos de paz están más vivos que nunca y son el mejor plan con que cuentan los guatemaltecos para superar los problemas socioeconómicos que dieron origen al conflicto armado", recalcó Koenigs, cuyas funciones de verificación las asumirá la PDH.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.