Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Revelan ubicación de ex represor prófugo
Por MEM/UCL.- Guatemala, 13 de noviembre de 2005

La Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT) reveló que el ex ministro guatemalteco de Gobernación Donaldo Alvarez Ruiz, prófugo de la justicia mexicana, se encuentra en Panamá, según una pesquisa difundida hoy en esta capital.

Investigadores privados contratados por la institución que preside la Premio Nobel de la Paz 1992 (de igual nombre) aseguraron que Alvarez es protegido en Panamá por el ex presidente golpista guatemalteco Jorge Serrano Elías.

El ex titular de Gobernación (Interior) es acusado de ordenar la matanza de 37 personas en la embajada de España en la capital de Guatemala, en 1980, incidente ocurrido durante el gobierno del dictador Romeo Lucas García (1978-1982).

Vicente Menchú, padre de la dirigente indígena Rigoberta Menchú, fue una de las víctimas, en su mayoría campesinos que ocuparon la legación diplomática para llamar la atención internacional sobre las violaciones a los derechos humanos en este país.

Eduardo de León, director de la FRMT, explicó a Prensa Latina que desde hace cinco años se le siguen los pasos a Alvarez Ruiz, cuyo paradero en México se reveló en diciembre de 2004, pero la tardía acción policial permitió su evasión.

La investigación siguió, indicó De León, y ahora se logró localizarlo en Panamá, aunque fuentes periodísticas locales citan un desmentido del ex mandatario Serrano sobre su presunta protección al ex ministro.

"Alvarez se mueve por los mismos lugares que Serrano Elías y lo apoyan los mismos poderes que ayudan a Serrano", subrayó el activista humanitario, al afirmar que la información con que cuentan es confiable.

De León indicó que esperarán la reacción de las autoridades panameñas, porque ya conocen un informe documentado sobre el caso.

Entretanto, Walter Robles, abogado de la familia de Elizabeth Anleu, fallecida durante el incendio de la embajada, señaló que el Estado de Guatemala debería gestionar la extradición de Alvarez, pues existen convenios vigentes con Panamá.

Anleu fue secretaria del embajador español en Guatemala Máximo Cajal en el momento de los sucesos.

El ex ministro guatemalteco fue declarado prófugo de la justicia desde el 10 de diciembre de 2004, cuando el juez español Fernando Grande-Marlaska cursó a México una orden de captura internacional por su supuesta responsabilidad en la muerte de 37 personas.

Otros funcionarios del gobierno de Lucas García, como Germán Chupina, ex director de la Policía Nacional, y Pedro García Arredondo, ex jefe del Comando Seis de esa entidad, son procesados por los mismos delitos perpetrados el 31 de enero de 1980.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.