Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 5 - 2008

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Modelo económico de últimas tres décadas fracasó en Guatemala
Por MGT/CAR - Guatemala, 13 de noviembre de 2008

El modelo económico aplicado en Guatemala desde 1980 fracasó en reducir la pobreza y generar crecimiento, indica un documento del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) que será presentado hoy aquí.

Durante ese período se restringió el papel del Estado en la regulación de los mercados y se redujo al máximo el aparato administrativo público, principios que son pilares de las políticas neoliberales.

Como consecuencia, el país centroamericano ha tenido en esas casi tres décadas niveles de crecimiento por debajo de la media mundial, con el 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano del PNUD.

Se registró, además, un incremento de la pobreza hasta el 51 por ciento de la población y se dejaron de satisfacer urgentes necesidades sociales, como educación, salud, vivienda y empleo, precisa el texto.

Señala el estudio que, de no ser por las remesas familiares enviadas por los guatemaltecos en el exterior, los niveles de deterioro económico serían mucho mayores y decenas de miles de familias engrosarían la pobreza extrema.

“La poca capacidad del mercado para generar empleos ha reforzado la informalidad, la búsqueda de ingresos no laborales o fuentes secundarias”, explica el documento.

En 1989 el sector empresarial daba trabajo a la mitad de la población en edad laboral, pero en 2006 esa cifra se redujo a menos de un tercio.

Un cambio en esta situación es posible, indica el PNUD, si se logra un mayor crecimiento y se establecen mecanismos para una distribución más justa e igualitaria de la riqueza.

El Informe de Desarrollo Humano será entregado hoy en esta capital al gobierno del presidente Álvaro Colom.

Fuente: www.prensa-latina.cu - 111108


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.