Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Avalan en Guatemala orden captura en México contra ex funcionario
Por MGT/Ulises Canales L.- Guatemala, 13 de diciembre de 2004

Grupos de derechos humanos exigieron hoy se cumpla la orden de captura dictada contra el ex ministro de Gobernación Donaldo Alvarez Ruiz, acusado de la matanza de varias personas durante la toma de la embajada de España aquí en 1980.

Miembros de la Fundación Rigoberta Menchú Tum (FRMT), nombre de la Premio Nobel de la Paz 1992, aplaudieron la decisión de la Audiencia Nacional de España (ANE) de solicitar a México la captura de Alvarez Ruiz, probablemente este mismo lunes.

Uno de los principales reclamos provino de Ana Menchú, hermana de la laureada dirigente indígena guatemalteca e hija de Vicente Menchú, un líder campesino que murió durante el incendio provocado en la legación diplomática del país ibérico, en enero de 1980.

En esos hechos perecieron otras 35 personas, incluidos ciudadanos españoles, de ahí que se justifique la acción judicial de la ANE, precisaron fuentes humanitarias guatemaltecas.

El sindicado fue ministro de Gobernación en los regímenes dictatoriales de Kjell Eugenio Laugerud y Romeo Lucas García, y ordenó al Pelotón Modelo de la Policía Nacional la represión de cualquier manifestación pública.

La FRMT, que tiene una sede en la capital mexicana, señaló que después del golpe de Estado que derrocó al general Lucas García, en 1982, Alvarez Ruiz se dio a la fuga.

En su huída, el ex militar dejó en su residencia numerosos archivos con datos y fotografías de personas secuestradas, armas y locales clandestinos con evidencias de ser utilizados para la retención y tortura de prisioneros.

Ana Menchú encabezó desde el pasado viernes un dispositivo de vigilancia frente a la vivienda del sindicado en la capital mexicana, para impedir una eventual evasión de la justicia.

Medios de prensa publican declaraciones de un hijo de Alvarez en las cuales, además de considerarlo inocente de los cargos que se le imputan, aseguró que no sabe de su paradero.

El ex militar declaró en su momento que los campesinos que ocuparon la embajada española eran guerrilleros y causaron el incendio al hacer detonar las bombas molotov que portaban.

En aras de justificar su actuación, Alvarez Ruiz acusó al entonces embajador español Máximo Cajal de estar de acuerdo con los ocupantes del recinto diplomático en esta capital.

Sin embargo, dada la magnitud de la represión, el juez Fernando Grande-Marlaska halló evidencias para investigarlo por participar en la toma violenta de la legación diplomática.

"La esperanza de justicia que guardamos durante mucho tiempo se está cumpliendo", expresó Ana Menchú desde México, mientras Eduardo de León, director ejecutivo de la FRMT, mostró optimismo en que sean procesadas otras personas involucradas en hechos de represión.

"No descartamos que España también solicite a Venezuela la detención de Romeo Lucas", ex presidente de facto que reside en la nación sudamericana, indicó De León en esta capital.

Paralelo a la orden de captura internacional contra el ex ministro de Gobernación, la ANE ordenó investigar a Germán Chupina Barahona, Efraín Ríos Montt, Benedicto Lucas García, Romeo Lucas, Angel Aníbal Guevara, Oscar Mejía Víctores y Pedro Arredondo.

Los siete son acusados de los delitos de secuestro, detención ilegal, abuso de autoridad y asesinato (ejecución extrajudicial).

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.