Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Siguen imparables asesinatos de mujeres: 54 en 2005
Por LAC/Ulises Canales L. - Guatemala, 14 de febrero de 2005

Los asesinatos de mujeres, que dada su magnitud en Guatemala son bautizados como feminicidios, continúan en ascenso, luego de ser hallado hoy el cadáver de una joven de 22 años en una localidad del sur del país.

Un reporte de la Policía Nacional Civil (PNC) identificó a la víctima como Claudia Noemí Mencos, quien había sido secuestrada en el Puerto de San José, en el meridional departamento de Escuintla.

Según se explicó, la mujer fue plagiada por desconocidos en una calle de la terminal marítima y cuatro horas después su cadáver fue encontrado en el kilómetro 99 de la autopista a Puerto Quetzal, en la misma demarcación.

Se trata de la segunda mujer guatemalteca que en apenas 48 horas aparece asesinada, tras haber sido secuestrada, pues el sábado criminales dieron muerte a una estudiante de Derecho que había sido plagiada en Coatepeque, en Quetzaltenango (oeste).

Con el hallazgo del referido cadáver en Escuintla subió a 54 la estadística oficial de feminicidios en Guatemala en lo que va del actual año.

El sábado los cuerpos de dos féminas estranguladas, no identificadas, fueron localizados por los bomberos en un campo cercano a un sector al sur de esta ciudad.

Las autoridades indicaron que junto a los dos cadáveres, uno de alrededor de 50 años de edad y el otro de 16, se encontró bolsas con crack en el abrigo de la mujer mayor, lo cual hizo suponer que el crimen podría estar vinculado al narcotráfico.

Reportes de grupos de derechos humanos y feministas señalan que 527 mujeres murieron en 2004 en forma violenta, 144 más que en 2003.

La mayoría de los hechos son atribuidos por la PNC a pleitos entre pandillas juveniles o maras, aunque relatores extranjeros constataron que la violencia intrafamiliar y el crimen organizado también tienen incidencia en muchos casos.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.