Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Policía y ejército arremeten contra bloqueos viales
Por MGT/Ulises Canales- Guatemala, 14 de marzo de 2005

Fuerzas policiales desalojaron hoy a manifestantes que bloquean varias carreteras de importancia comercial en Guatemala, mientras en la capital cientos de personas protestaron frente a la embajada de Estados Unidos.

El ministro de Gobernación, Carlos Vielmann, aseguró haber girado órdenes a efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes son apoyados por militares, para reprimir cualquier desorden público, como llama el gobierno a los bloqueos de vías.

Vielmann insistió en que los uniformados están alertas y proceden a despejar vías que enlazan la capital con la costa del Atlántico, el Pacífico, la frontera con México y otras de importancia estratégica por el flujo comercial.

Entretanto, en tres columnas desde varios puntos de la periferia de la ciudad, miles de manifestantes marcharon hacia el centro de la capital para concentrarse frente al Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial.

En uno de los bloques de protesta, el dirigente de la Asamblea Nacional del Magisterio Julio Solano desestimó declaraciones del presidente, en el sentido de que se trataba de "un pequeño grupo inconforme con todo".

"No somos uno, no somos 100 ni 600, es un amplio sector que recrimina al presidente que no aceptó la propuesta de consulta para que la ciudadanía se pronunciara sobre el TLC (Tratado de Libre Comercio)", dijo Solano.

Oscar Berger recalcó que sigue vigente la orden de captura contra quienes atenten contra el derecho de libre locomoción de los guatemaltecos, aunque reportes de diferentes partes del país indican de grandes colas de vehículos debido a los bloqueos.

En el kilómetro 83 de la ruta al Atlántico se cerró el paso de automóviles y no hay plazo fijo para levantar bloqueo, mientras en Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y otros departamentos del occidente también se hicieron sentir las muestras de descontento.

Por su lado, alrededor de mil 500 personas se concentraron frente a la legación diplomática de Washington aquí, en cuyas paredes escribieron "fuera gringos" y "no al TLC", luego de romper el cordón policial que la protegía.

"Los gringos quieren adueñarse de toda Guatemala", "no a la explotación minera a cielo abierto", "por el resarcimiento a las víctimas (del conflicto armado 1960-1996)", "por la defensa del patrimonio del Estado", fueron algunas de las consignas.

Señalando hacia el edificio de la embajada estadounidense, Daniel Pascual, destacado líder campesino guatemalteco, indicó que "allí están los que tienen de rodillas al mundo, los que matan niños en Iraq, los que le dicen a Berger lo que tiene que hacer".

Luego de tildar de "terroristas" a los diplomáticos estadounidenses y de "traidores" y "judas" a los diputados que ratificaron el jueves el acuerdo comercial, Pascual acusó al gobierno de intimidar y amenazar a los sectores populares.

Integrantes de la Asociación de Comités de Desarrollo Campesino (CODECA), participantes en la marcha, exigieron a Berger cesar las políticas neoliberales "que están hundiendo a la población en la pobreza y empeoran cada día las desigualdades".

A los diputados que avalaron el TLC, los instaron a "aceptar su responsabilidad con la historia y reflexionar sobre el daño irreversible que le causan al pueblo de Guatemala".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.