Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Guatemaltecos elogian profesionalismo y vocación de médicos cubanos
Por JF/Ulises Canales/FGG - Acatenango,Guatemala, 14 de octubre de 2005

Con sólo cuatro días de labor en condiciones excepcionales en este intrincado paraje, los médicos cubanos cautivan hoy a autoridades y pacientes guatemaltecos por su profesionalismo y disposición a acudir donde se les necesite.

La impresión que habitualmente se tiene en Guatemala de los profesionales de la salud de Cuba se revalida con creces en esta localidad del departamento de Chimaltenango, situada unos 80 kilómetros al oeste de la capital.

Hasta este municipio de más de 18 mil habitantes, situado a mil 800 metros sobre el nivel del mar, llegaron con sus batas blancas los integrantes del Contingente Especializado en Desastres y Grandes Epidemias "Henry Reeve".

En Chimaltenango fueron emplazados 41 de los 300 galenos solicitados por el gobierno guatemalteco para paliar los efectos de las torrenciales lluvias provocadas la semana pasada por la tormenta Stan, que dejó un saldo oficial de 656 muertos.

Cuba aporta hasta ahora 535 médicos para atender las urgencias sanitarias y epidemiológicas derivadas del desastre natural, gracias a los 235 que integran la Brigada Médica (BMC) instalada en este país desde 1998, cuando fue azotado por el huracán Mitch.

"Tienen voluntad, experiencia, conocen lo que hacen y se entregan al trabajo sin reparos", dijo a Prensa Latina sobre el personal de la isla Salvador Vela, director del Centro de Salud de Acatenango.

Vela se autodefine como un "todólogo", pues tiene que hacer de todo, debido a que es el único médico para atender a más de 20 mil habitantes de 50 comunidades aledañas.

Por lo mismo, valoró como una bendición que "se pudiera sistematizar la presencia de los médicos cubanos", quienes a nivel departamental ya lograron salvar 13 vidas, la mayoría de niños menores de 15 años aquejados de diarreas con deshidratación.

Según Vela, hay lugares donde a raíz de la tragedia sufrida por el país llegaron médicos guatemaltecos, "pero no hay garantías de que se queden, así que si los cubanos pueden quedarse para siempre, pues mejor".

El doctor William Trujillo, jefe de la brigada del contingente Henry Reeve en Chimaltenango, destacó la importancia de la labor sanitaria de sus compañeros en un momento que definió como cumbre, por ser propicio para que afloren epidemias derivadas del ciclón.

Además de endemias como paludismo y dengue, las principales patologías de los chimaltecos son infecciones respiratorias altas, en particular micosis, enfermedades diarreicas agudas y dermatológicas.

Trujillo, quien fue de los fundadores de la BMC en Guatemala a raíz del Mitch, explicó que los cubanos atienden actualmente a dos mil 73 personas en 37 albergues, además de la población que acude a los centros de salud, logrando evitar hasta hoy brotes epidémicos.

Esta demarcación, cuyos habitantes son mayoritariamente indígenas mayas de la etnia kaqchikel, sufrió los embates de Stan y tuvo que lamentar 18 decesos, así como daños materiales considerables a causa de deslaves y desbordamientos de ríos.

"Los cubanos brindan buen apoyo, no ponen pretextos para ir a donde se les indica en las comunidades, además de tener alto nivel profesional, pues son gente muy preparadas", comentó con evidente satisfacción Telma Santizo, del Area de Salud departamental.

En tono muy similar se pronunciaron Pedro de la Cruz, vecino de la aldea Pueblo Nuevo, y Lubia Esperanza, de San Andrés Itzapa, pacientes satisfechos con la atención de las doctoras Vanesa Peña y Teresa Caballeiro Acosta, respectivamente.

"Tratándose de salvar vidas, es excelente la presencia de los médicos", manifestó a Prensa Latina Carlos Paz, director del Area de Salud de Chimaltenango, mientras la jefa de Enfermería de la misma entidad, Araceli Vásquez, los calificó de "indispensables".

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.