Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Llueven críticas al presidente Berger
Por RC/Ulises Canales- Guatemala, 14 de octubre de 2005

Aún sin reponerse de los desastres que causó la tormenta Stan, ciudadanos guatemaltecos tildaron hoy de ineptos al presidente Oscar Berger y su gabinete por minimizar la magnitud del desastre causado por el ciclón Stan.

Activistas sociales, profesionales, campesinos, indígenas y personas de otros estratos sociales respondieron con críticas severas a una invitación hecha por la emisora Radio Cadena Sonora, sobre la actitud del mandatario ante el fenómeno natural.

"No creería yo que haga falta una declaración de estado de emergencia nacional", expresó Berger 24 horas antes de verse obligado a decretar el estado de calamidad pública por 30 días, dada la dimensión de un meteoro que superó al Mitch (1998).

Según José Guillermo García, "el Estado en este momento no tiene una planeación de mediano y largo plazos, ni siquiera tiene un plan estratégico de trabajo de corto plazo, que es la herramienta principal para todo administrador".

Al respecto, contrastó el caso de Cuba, donde -dijo- "cuando se avizora un huracán, el mismo presidente de ese país (Fidel Castro) se sienta a la mesa con todos los dirigentes y jefes de entidades, e implementan todo el plan de previsión, se anticipan al desastre".

"Eso no sucedió aquí en Guatemala, acotó García, al explicar que "no se hizo ese trabajo, pese a que el presidente estaba informado, (pero) probablemente no tuvo la feliz idea de la magnitud del problema y sus asesores también fallaron".

Desde su punto de vista, a raíz de lo ocurrido, se evidencia que el Estado está muy débil, los gobernantes no están preparados para resolver los problemas y la situación "va a ir de mal en peor".

Tanto García como otros radioescuchas llamaron a la meditación y exhortaron al presidente Berger a revisar la aptitud del personal que tiene en diferentes cargos, porque "ya no podemos seguir aceptando que se dé esa carencia de liderazgo".

En opinión de Alberto Colindres, si algo quedó claro "es la incapacidad del gobierno, que no debe extrañar, porque esa ha sido la característica principal en seguridad, educación, en todo se ve la incapacidad, pues el país vive un estado de ingobernabilidad".

"Es necesario que el presidente tenga técnicos, no señoritos a su alrededor", acotaron los conductores del programa radial, mientras otros radioyentes calificaron al mandatario de "irresponsable" y "mentiroso".

Según Gaspar de León, la irresponsabilidad de Berger estuvo en afirmar que la situación generada por la tormenta Stan la semana pasada "no era para tanto".

De León lamentó que el presidente, "el que representa la unidad nacional, el que se supone que tiene toda la información verídica" no haya sido una persona más consciente y ponderada para adoptar medidas preventivas.

Fustigó, además, la expresión de Berger de que los residentes en el litoral sur estaban acostumbrados a ese tipo de eventos. "Realmente la magnitud del desastre se pagó con sangre", se quejó.

Ana López consideró que la reacción del mandatario y su gabinete "fue tardía" y sentenció que, si éste insiste en que no estaba informado "es un mentiroso" o subvaloró la dimensión del fenómeno.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, en Guatemala Stan provocó hasta ahora 656 muertos, 577 desaparecidos, 205 mil 769 damnificados, mil 478 viviendas destruidas y más de 120 mil albergados temporales.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.