Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Indignados los guatemaltecos con aumento salarial de diputados
Por MGT/Ulises Canales L.- Guatemala, 14 de diciembre de 2004

Una indignación generalizada provocó hoy en sectores políticos y populares de Guatemala la decisión de los diputados al congreso de aumentarse mil 312 dólares mensuales de salario, cuando la pobreza campea en la mayor parte del país.

Dirigentes sindicales, campesinos, de grupos humanitarios y femeninos fustigaron la aprobación el lunes de un nuevo incremento en los honorarios de los parlamentarios, con efecto retroactivo a partir del 1 de diciembre pasado.

"Quienes fueron electos o reelectos el 9 de noviembre de 2003, de nuevo han propinado otro golpe bajo a la dignidad, esperanza y las penas de millones de guatemaltecos que no tienen trabajo y enfrentan difíciles situaciones", recriminó José Pinzón.

El secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) arremetió contra los 158 legisladores, sin distinguir en filiación política o ideológica, por elevar su salario a un mínimo de 34 mil 500 quetzales (unos cuatro mil 500 dólares).

"Ninguno de ellos tiene solvencia moral", declararon maestros, amas de casas, empresarios, estudiantes y campesinos.

Pinzón y Manuel Pablo Quino, líder del movimiento campesino, calificaron de vergonzosa la medida y señalaron que las bases de la CGTG entregaron al congreso un documento en el cual rechazaron "la acción imprudente y temeraria de los parlamentarios".

Al igual que esos sectores, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal Universidad de San Carlos de Guatemala pronosticó manifestaciones y otras medidas de protesta contra el aumento salarial.

Jorge Mario García, dirigente de la AEU, y Adela de Torrebiarte, del movimiento femenino también adelantaron manifestaciones callejeras para impugnar el polémico acuerdo legislativo.

De Torrebiarte enfatizó que los diputados deben pensar en la institucionalidad de Guatemala, "la que están poniendo en peligro con actitudes punibles como el aumento que ellos aprobaron".

Ante la andanada de críticas de la población, la diputada de la opositora Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) Alba Estela Maldonado resolvió donar un porcentaje de sus emolumentos a una casa de beneficencia.

"Fuera del 33 por ciento de mi salario, que aporto al partido, mostraré el recibo que me entregue la institución a la que done parte de ese aumento, indicó la ex comandante guerrillera "Lola", quien invitó a sus colegas en el hemiciclo a hacer lo mismo.

El aumento implicará una erogación de 9,53 millones de dólares al Estado, a pesar de que datos oficiales refieren que más del 80 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza y extrema pobreza, y un porcentaje significativo carece de empleos.

Según lo estipulado ayer, los congresistas recibirán unos 654 dólares en gastos de representación, otros 327 en dietas por asistencia a comisiones de trabajo, y otra cantidad similar en dietas por llegar a las sesiones plenarias.

En base a lo anterior, los diputados devengarán alrededor de cuatro mil 510 dólares mensuales, mientras los secretarios de la Junta Directiva recibirán seis mil 470 dólares, y los vicepresidentes y presidentes hasta cerca de siete mil 800.

Fuente: www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.