Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 14 - 2019

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Denuncian en Canadá uso de violencia como recurso en Guatemala
Por MEM/ROB - Guatemala, 15 de enero de 2019

El modelo neoliberal imperante en Guatemala solo puede ser implementado a través de la violencia, denunció hoy el académico canadiense Simon Granovsky-Larsen.

El profesor del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Regina, en la provincia de Saskatchewan, dedica parte de su labor a las relaciones económicas entre su país y la nación centroamericana.

Su más reciente estudio: La militarización del mega-desarrollo en Guatemala, teoriza sobre el modelo represivo utilizado para implementar los proyectos extractivos a gran escala (minería, hidroelectricidad, agroindustria), destaca la emisora RCI.

Granovsky-Larsen señaló a RCI que otros conflictos, como en Filipinas, Colombia, y Canadá, no están desconectados porque son un reflejo de las condiciones de un mismo modelo de explotación de recursos.

El especialista citó como ejemplo de la violencia como herramienta de aplicación del sistema neoliberal la reciente operación de la Policía Federal canadiense para desmantelar un campamento indígena, instalado en rechazo de la construcción en sus tierras del gasoducto Costal GasLink.

Como Canadá es uno de los principales actores en la explotación minera en América Latina, es necesario que esas compañías cumplan con las leyes nacionales que protegen tanto el medioambiente como a las comunidades, subrayó.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.