Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Crece desempleo por cierre de maquilas
Por PGH/UCL - Guatemala, 15 de julio de 2005

Al menos ocho mil 197 personas perdieron sus empleos por el cierre de 28 fábricas ensambladoras (maquilas) en la capital de Guatemala y municipios aledaños en lo que va de 2005, reveló hoy un informe del sector de vestuario y textiles (VESTEX).

Carla Caballeros, directora ejecutiva de la Comisión de VESTEX, atribuyó la clausura de tantas fábricas al impacto de la liberación de las cuotas para productos textiles, lo cual abrió las puertas a China para que inunde los mercados.

Las poblaciones de Guatemala y Mixco, que forman parte del área metropolitana, fueron las más afectadas por el cierre, pues en esos territorios estaba instalada el 70 por ciento de las empresas.

Dentro de los cesanteados, el 66 por ciento son mujeres y el 34 por ciento hombres, precisó Caballeros, al valorar de negativo esa tendencia, pues "se están perdiendo los empleos y la capacidad instalada".

Los pronósticos de VESTEX son que el desmantelamiento de esas empresas hará que este año no se embolsen 187 millones de dólares por exportaciones de prendas de vestir, aunque el balance general de 2005 no será negativo, acotó.

Aseguró que los envíos al exterior siguen creciendo, aunque con el trabajo de las compañías que se fueron del país se hubiera crecido más.

Cifras oficiales indican que este año comenzaron operaciones 22 nuevas maquiladoras, que brindaron puestos de trabajo a tres mil 866 personas, sin embargo, esa cifra equivale apenas al 47 por ciento del total de despedidos.

Lo anterior lleva a concluir, según Caballeros, que la cantidad de trabajadores desocupados difícilmente será absorbida por otra industria, al menos en el corto y mediano plazos.

De acuerdo con VESTEX, el 64 por ciento de las empresas cerradas operaba con capital coreano y requería mano de obra barata, creando un nicho en el que no interesaba competir a Guatemala, cuyo potencial es la elaboración de prendas de calidad con acabados finos.

De unos 459 mil 390 dólares producidos por el sector guatemalteco de vestuario y textiles en 2000, al cierre de 2004 la producción ascendió a 525 mil 190, indicó a Prensa Latina Ligia Barrios, integrante de ese rubro en la gremial de exportadores.

Hasta abril de este año, Guatemala ocupaba el puesto 17 dentro de los países que más exportan a Estados Unidos, con 504,9 metros cuadrados de vestuario, para un equivalente a 97,37 por ciento del total de las ventas a ese mercado, precisó Barrios.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.