Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Jerarca católico considera irreal la independencia
Por FG/Ulises Canales L.- Guatemala, 15 de septiembre de2004

La fragilidad de la democracia y la acentuada desigualdad social imperante en Guatemala hacen difícil pensar en una real emancipación del país, afirmó el cardenal Rodolfo Quezada, a raíz de la efeméride que se celebra hoy.

"Después de 183 años de vida independiente, es difícil pensar en una real independencia. Guatemala no olvida la confrontación, sigue dividida y con desigualdades sociales", expresó el religioso en una misa de acción de gracias con motivo de las fiestas patrias en esta nación centroamericana.

En presencia del presidente guatemalteco, Oscar Berger, el jefe de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) destacó el daño que causa al país la ausencia de un verdadero estado de Derecho y la precariedad de las instituciones democráticas.

Quezada, también arzobispo metropolitano, denunció que a 183 años de la gesta emancipadora, las etnias indígenas siguen excluidas, la pobreza se acentúa y la violencia mantiene aterrada a la ciudadanía.

"Las demandas de los indígenas siguen pareciendo excesivas, pero la marginación ha sido igual para ellos", subrayó el jerarca de la Iglesia Católica local, quien en su homilía recalcó la necesidad de adoptar medidas para que la justicia y la equidad lleguen a todos.

Instó igualmente a los diversos sectores del país, en particular a las autoridades, a impulsar el respeto a la vida y el compromiso para preservar el medio ambiente, al tiempo que pidió a los guatemaltecos no caer en el derrotismo y el pesimismo.

"Estamos llamados todos a formar un país más humano, justo y solidario", subrayó el prelado.

Además del Tedeum oficiado por Quezada, Berger, a nombre del poder Ejecutivo, Rolando Morales, como presidente del Legislativo, y Alfonso Carrillo, titular de la Corte Suprema de Justicia, participaron en una sesión solemne en el Congreso con motivo del aniversario de la independencia.

Los funcionarios también llamaron a trabajar juntos para lograr un mejor país, propósito que sectores civiles y opositores consideran inviable mientras prevalezca un modelo político y económico que privilegia a la minoría más poderosa en detrimento de las mayorías, según expresaron.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.