Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 2 - 2005

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Nueva ola de protestas en Guatemala contra TLC y represión policial
Por MGT/Ulises Canales - Guatemala, 16 de marzo de 2005

Docentes, sindicalistas, estudiantes, campesinos e indígenas de Guatemala salieron hoy nuevamente a las calles para protestar contra un acuerdo comercial con Estados Unidos y la represión policial hacia los manifestantes.

Con un ataúd en hombros, cientos de personas salieron desde la sede de la Municipalidad capitalina hasta la Catedral Metropolitana para honrar a dos opositores al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Estados Unidos que perecieron ayer.

Consignas contra los diputados y el gobierno por haber ratificado el pacto comercial eran coreadas, mientras se exigía justicia para las víctimas fatales de los disparos hechos por militares durante el desalojo de un puente bloqueado.

Los sucesos ocurrieron en la localidad de Colotenango, noroccidental departamento de Huehuetenango, cuando elementos del ejército y de las Fuerzas Especiales Policíacas (FEP) de la Policía Nacional Civil (PNC) arremetieron contra los manifestantes.

Al menos 10 maestros y campesinos fueron heridos también durante el desalojo en el puente Naranjales, en esa demarcación, a la vez que se detuvo a varios de los críticos de un acuerdo que los sectores populares consideran lesivo para el país.

Juan Tinay, dirigente de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (CONIC), expresó a Prensa Latina que el proyecto del TLC o CAFTA (por sus siglas en inglés) es de los empresarios y no del pueblo.

"Los pueblos indígenas hemos sido siempre mano de obra, llevamos un siglo en plantaciones de café, algodón, caña de azúcar, en la pobreza, y eso se agravará con el TLC", dijo Tinay frente a la Catedral Metropolitana.

Deploró el modelo de desarrollo que el gobierno de Oscar Berger quiere ofrecer a los guatemaltecos, pues "no contempla un proyecto de nación propio, sino una imposición desde el exterior".

Según pudo constatar Prensa Latina, en el centro capitalino persiste un fuerte dispositivo de seguridad de agentes de las FEP y del ejército en torno a edificios públicos como la Casa Presidencial, la sede del Congreso y el Palacio Nacional.

Las autoridades mantuvieron las barricadas levantadas en previsión de desórdenes y el tráfico de vehículos por el centro de la urbe ha sufrido afectaciones por el cierre de calles y avenidas, así como por las marchas anti-CAFTA.

Activistas sociales aseguraron haber visto un camión del ejército con militares vestidos de civil que cargaban mochilas y se infiltraron entre los manifestantes con el aparente propósito de "informar, intimidar y neutralizar" las protestas.

Paralelamente, se conoció que en la localidad de Santa Cruz del Quiché, en el departamento norteño de Quiché, grupos antimotines tratan de desalojar con gases lacrimógenos a más de 600 personas que se concentraron en un mercado municipal.

Las reivindicaciones populares tomaron fuerza el pasado 8 de marzo, cuando el Movimiento Indígena, Campesino, Sindical y Popular convocó a marchas contra la ratificación del TLC.

Con un saldo preliminar de dos muertos, medio centenar de heridos y al menos 20 detenidos, las protestas persisten, pese a que ayer tuvo lugar una negociación entre el gobierno y líderes populares.

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.