Revista electrónica de discusión y propuesta social 
Revista · Documentos · Archivo · Blog   Año 1 - 2004

::::albedrío::::

Revista
Editorial
Artículos
Entrevistas
Noticias

linea

Redacción

linea

Enlaces

linea

SiteMap
Contacto


Otros documentos de consulta

De orden internacional
De carácter oficial
Comunicados

 

 

 

Indígenas rechazan tratados comerciales antipopulares en América
Por LAC/Ulises Canales L.- 16 de abríl de 2004

Líderes de 23 comunidades indígenas de Latinoamérica rechazaron aquí los tratados comerciales promovidos por Estados Unidos en el continente, al calificarlos de contrarios a los intereses populares, se destacó hoy.

El presidente del Fondo Indígena de Latinoamérica y el Caribe, el mexicano Carlos Matías, advirtió que la indiferencia y la falta de consensos de los gobiernos hacia los pueblos indígenas en negociaciones comerciales pueden convertirse en choques e ingobernabilidad.

Matías encabezó la XXI reunión del Consejo Directivo del Fondo Indígena de América Latina y el Caribe, que abrió el jueves en la ciudad colonial de La Antigua Guatemala con la presencia de las primeras damas de este país, Wendy Widmann de Berger, y la de Perú, Eliane Karp de Toledo, presidenta honoraria de dicha instancia.

"Los Estados deben garantizar la gobernabilidad respetando los derechos de los pueblos indígenas y tomándolos en cuenta en la discusión de procesos como el ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas), los tratados de libre comercio (TLC) y el Plan Puebla Panamá", indicó el dirigente.

Agregó que existen nuevos dirigentes y líderes indígenas en la región, pero enfatizó que "se deben tomar a los pueblos como una emergencia política y para ello deben crearse puentes políticos entre los estados y los pueblos indígenas".

La emergencia política, puntualizó, obedece a que los principales proyectos de integración económica cruzan territorios indígenas, y si no hay estrategias de inclusión, se generará una resistencia, una confrontación que puede derivar en un clima de inestabilidad.

El Plan Puebla Panamá es presentado por los presidentes del istmo y de México que lo impulsan como un megaproyecto para desarrollar infraestructuras, carreteras, interconexión eléctrica y otros alegados beneficios, sin embargo, la percepción popular es diametralmente opuesta.

Para los sectores campesinos e indígenas se trata de una iniciativa con marcado sentido privatizador favorable sólo al capital transnacional que destruirá el patrimonio histórico y cultural de las comunidades aborígenes, así como la riqueza ambiental del área.

Además de analizar las consecuencias de los acuerdos comerciales de ese corte, los líderes indígenas de 23 naciones evaluaron los avances alcanzados durante el decenio de la ONU para los pueblos indígenas (1994-2004) y los factores que limitan el reconocimiento de sus derechos, culturas y desarrollo.

En ese sentido, la primera dama peruana instó a los gobiernos a comprometerse en revitalizar el mencionado fondo "para lograr las múltiples metas comunes de los pueblos indígenas, políticas públicas participativas, relación del gobierno con los pueblos indígenas, salud y universidades interculturales".

Karp de Toledo y la guatemalteca Widmann de Berger coincidieron en la importancia de impulsar el desarrollo de la mujer indígena y la necesidad de trabajar por el respecto de sus derechos fundamentales.

Según se explicó, las conclusiones y recomendaciones a las que lleguen los directivos en la reunión, que debe concluir hoy, se presentarán ante la Asamblea General del Fondo Indígena de Latinoamérica y el Caribe, prevista para finales de junio en Chile.

 

Tomado de www.prensalatina.com.mx


Copyright © El credito de las contribuciones es única y exclusivamente de los autores. El contenido de las contribuciones no representan necesariamente la opinión de la revista; los autores son responsables directos del mismo.